Economía/Energía.- CNE expedientará mañana a un grupo gasolinero y pedirá información a E.ON sobre la compra de Viesgo

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:29

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto abrir mañana un expediente sancionador contra una compañía propiedad de una red de estaciones de servicio y pedir información adicional a E.ON acerca de sus planes de compra de Viesgo a Enel, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

Junto a esto, el organismo presidido por María Teresa Costa aprobará el informe sobre tarifas eléctricas para su revisión el 1 de enero, en el que calcula que el alivio del déficit de tarifa requerirá una subida de los precios regulador de la luz de entre el 19% y el 30%, añadieron las mismas fuentes.

La apertura del expediente sancionador fue adelantada el viernes por la presidenta de la CNE en una entrevista con TV3, en la que declinó desvelar el nombre de la expedientada y se limitó a decir que se trata de una empresa que no es pequeña, con unos precios más elevados y "unas determinadas técnicas para capturar clientes".

La CNE se pronunciará sobre la apertura de este expediente sancionador como parte de un punto del orden del día dedicado a la "supervisión del mercado español de las estaciones de servicio".

La CNE presentará el expediente a partir de la información recabada en varios informes en los que analiza la oferta de gasolineras de España, dividida entre las situadas en autopistas y el resto. Dentro de este segundo grupo, diferenciará entre urbanas y comarcales.

La semana pasada, el consejo de administración del organismo abrió siete nuevos expedientes informativos par esclarecer un posible ejercicio de poder en el mercado de electricidad. Además, el regulador también tiene en marcha un expediente informativo contra una gran superficie que ofrece gasolina más cara y que, posteriormente, condiciona su abaratamiento a la compra en el establecimiento.

COMPRA DE VIESGO POR E.ON.

La adquisición de Viesgo por parte de E.ON forma parte del acuerdo entre la compañía alemana y los nuevos propietarios de Endesa, Enel y Acciona, para la adquisición de activos de la eléctrica española por 10.000 millones de euros.

Enel compró Viesgo a Endesa en 2002 por 1.900 millones, y ya ha encomendado a Goldman Sachs y Morgan Stanley la tarea de valorar esta empresa para su venta a E.ON.

La CNE ya solicitó a mediados de octubre información adicional a Enel y a la propia Viesgo para contar con elementos suficientes para el análisis de su adquisición por parte de E.ON.

E.ON, con su presidente, Wulf Bernotat, a la cabeza de una delegación en la que participaron el directivo de la compañía Lutz Feldmann y su nuevo asesor técnico en España, Luis Javier Navarro, ya se reunió en octubre con la CNE para explicar sus planes en el país.

Viesgo dispone de una potencia instalada de cerca de 2.400 megavatios (MW). Su actual presidente, Miguel Antoñanzas, ha sido designado por Enel como el responsable de dirigir la venta de la empresa a E.ON. Antoñanzas fichará probablemente por la compañía alemana tras esta transacción.