Actualizado 25/10/2007 21:55 CET

Economía/Energía.- La CNE quiere que las administraciones públicas costeen la sustitución de 27,2 millones de contadores

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso hoy al Ministerio de Industria que las administraciones públicas asuman el coste de sustitución de 27,2 millones de contadores antiguos por otros de tipo digital que permitan mejorar la eficiencia energética, indicaron fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Europa Press.

Cada uno de estos contadores tiene un precio cercano a los 80 euros, de modo que el coste del reemplazo podría rondar los 2.176 millones de euros.

El consejo de administración de la CNE aprobó hoy el informe sobre el plan de sustitución de contadores eléctricos, en el que propone un proceso de diez años y sin coste para el consumidor.

Industria había pedido al regulador este informe, que no tiene carácter vinculante y que ayudará a aplicar el objetivo de ir renovando el parque de contadores. Para ello, el Gobierno ya incluyó la obligatoriedad de que los nuevos edificos los incluyan, pero solicitó al regulador que calculara el tiempo más adecuado para el reemplazo.

El Ministerio había aumentado hasta 0,78 céntimos el precio del alquiler de los contadores en la factura de la luz de los consumidores domésticos, con vistas a su amortización en 15 años y a ayudar en el proceso a las eléctricas, que son las que, en opinión del Gobierno, son las que en última instancia deberían asumir el reemplazo.

En un comunicado difundido hoy, la CNE cifra en 27,2 millones de unidades el número de equipos de medida que deberán sustituirse, de los que 23,2 millones corresponden a empresas y 3,9 millones a los consumidores domésticos.

El regulador explica que la elaboración del informe toma como punto de partida que la sustitución de los equipos de medida no suponga ningún coste adicional para los consumidores.

Esta carga, indica, no puede transmitirse a los consumidores ni a través de la tarifa eléctrica ni de un incremento de la retribución de la actividad de distribución por este concepto.

Además, la CNE tampoco contempla que el precio de alquiler de los equipos de medida se vea afectado por la inclusión de costes relacionados con el plan de sustitución, que afecta a todos los suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios (kW).

El organismo presidido por María Teresa Costa defiende que la sustitución del 100% del actual parque de contadores se realice en un periodo máximo de diez años, pero recalca que el plan podría acelerarse si por parte de las administraciones se dedican partidas presupuestarias que promuevan la eficiencia energética sobre esta materia.

Otro de los aspectos destacados en el informe es la necesidad de que la sustitución se realice al mismo tiempo que en Portugal y que los nuevos equipos sean digitales y dispongan de herramientas de telemedida.

El informe de la CNE se ha elaborado a partir del reglamento técnico aprobado anteriormente por el Ministerio de Industria, que incluye el cambio de contadores entre las medidas de mejora de eficiencia energética que permitirán ahorrar a los usuarios entre el 2% y el 8% de la factura de la luz.

Por otro lado, en la reunión de hoy, la CNE también ha pedido el cese inmediato de la práctica de algunas distribuidora eléctricas de exigir una provisión de fondos antes de que se les conceda acceso para evacuar energía.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada