Economía/Energía.- Los cogeneradores, "prudentemente optimistas" ante el nuevo decreto de renovables

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:00


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) se mostró hoy "prudentemente optimista" ante el nuevo marco que introduce el decreto de Régimen Especial aprobado hoy en Consejo de Ministros, que, a su juicio, pone de manifiesto que España apuesta por la cogeneración "para conseguir un parque eléctrico más eficiente".

Para la patronal de los cogeneradores, el nuevo marco del régimen especial -en línea con la política europea- reconoce la "mayor eficiencia" de las plantas de cogeneración.

Acogen valoró "positivamente" el "cambio de rumbo" en materia energética, que enfatiza las políticas de eficiencia y de promoción de la cogeneración, pero considera que es preciso avanzar en el desarrollo del sistema de garantías de origen y solucionar la discriminación horaria de la opción tarifa.

Por ello, considera que las novedades que introduce el decreto, de materializarse en la aplicación de la nueva regulación, tendrán un "impacto positivo" en la eficiencia de España y en la competitividad de las empresas, y confía en que puedan traducirse en un aumento de la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda y una consecución de los objetivos del Gobierno en materia de cogeneración y eficiencia energética.

Para los cogeneradores, la definición amplia del 'punto frontera' que incorpora el decreto se traduce en una participación de la cogeneración de forma "plena e independiente" como agente productor del sector eléctrico, lo que significa mayor integración de la cogeneración en el sistema eléctrico y mejor compatibilidad con este mercado, un aumento de la competencia -más agentes independientes- y mayor visibilidad de las aportaciones de la cogeneración al sistema.

No obstante, estima que para que la visibilidad sea correcta debe implementarse el sistema de certificados de garantía de origen según el artículo 5 de la Directiva de Promoción de la Cogeneración.

RETRIBUCIÓN LIGADA AL COSTE DE COMBUSTIBLES.

Entre las novedades del decreto está la retribución ligada al coste de los combustibles, que es clave para asegurar la rentabilidad de las instalaciones y que Acogen considera que debe concretarse con arreglo a valores de referencia conocidos que aseguren una correcta aplicación.

La Asociación destaca en el decreto el concepto que retribuye la eficiencia. "La mayor eficiencia de la cogeneración justifica la promoción del sistema y es el origen de la Directiva de Cogeneración, traducida en el RD de fomento de la cogeneración aprobado la semana pasada. Reconocer y conocer esta mayor eficiencia establece una base sólida y de futuro para el trato justo de los sistemas de cogeneración dentro del sector eléctrico", subraya.

Asimismo, indica que se permite la participación en mercados de ajuste a las plantas de más de 30 MW, medida que, en su opinión, se encuadra en la "mejor" integración de los sistemas de cogeneración en el funcionamiento del mercado, pues hay instalaciones que disponen de la tecnología para resolver desajustes de oferta y demanda eléctrica al igual que otras centrales del régimen ordinario.

Además el decreto aclara el derecho a cobro de la prima por parte de las cogeneraciones de 10 a 25 MW y permite ampliación y desarrollo de plantas operativas y nuevas mediante la consideración de potencias independientes cuando han transcurrido cinco años desde la puesta en marcha de una planta.