Economía/Energía.- Consejo de Estado analiza la orden que establece cuánto pagarán las eléctricas en derechos de emisión

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 20:38

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado se encuentra analizando la orden que establece cuánto dinero deberán pagar las eléctricas en concepto de derechos de emisión de dióxido de carbono durante 2006, para su posterior devolución al Ministerio de Industria, según fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.

'La Gaceta de los Negocios' adelanta hoy que la cifra definitiva, que se descontará de los resultados de las eléctricas, podría conocerse en septiembre.

El propio secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó a finales de junio que Industria tiene previsto publicar en septiembre la fórmula de cálculo de la cifra que las eléctricas deberán descontar de sus resultados por la asignación de derechos de emisión.

La cuantía que se descuente a las empresas servirá para calcular el déficit de tarifa --diferencia entre costes de la electricidad reconocidos por el Gobierno e ingresos de las eléctricas-- definitivo de 2006.

En concreto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) contabilizará este desajuste después de restar los derechos de emisión a los más de 3.000 millones de euros de desajuste generados durante el ejercicio.

De esta forma, las partidas relacionadas con el déficit de tarifa incluidas en los resultados de las empresas no son definitivas, sino que corresponden a las estimaciones que, con diferentes criterios, han ido realizando las propias compañías.

Además de los derechos de emisión de CO2, en el cálculo final se tendrá el cuenta el precio definitivo de los contratos bilaterales, que el decreto sobre tarifas eléctricas de julio estableció en 49,23 euros por megavatio hora.

PAGOS DE DERECHOS DE EMISIÓN.

En febrero del año pasado, el Gobierno aprobó un Real Decreto que minoraba la retribución percibida por los generadores de electricidad en los mercados mayoristas con el objeto de compensar el beneficio obtenido a través de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

La orden ministerial para establecer el cálculo de esta minoración ya fue remitida, antes que al Consejo de Estado, a la CNE, que emitió un informe con sus recomendaciones de cálculo.

Para acabar con el déficit, que en los cinco primeros meses de 2007 alcanzó los 203 millones, el Gobierno ha adoptado varias medidas, entre las que figuran el aumento de las tarifas eléctricas, el establecimientos de nuevos contratos bilaterales de energía y el reconocimiento de un déficit 'ex ante' por valor de 750 millones, que permitirá liquidar a priori los desajustes.