Economía/Energía.-Costa reconoce que la creación de una 'OPEP del gas' entraña un riesgo, pero no cree que sea inmediato

Actualizado: martes, 24 abril 2007 11:32

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, reconoció hoy que la creación de una posible 'OPEP del gas' podría entrañar un riesgo para España, aunque estimó que esta formación no será inmediata.

En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, Costa basó esta elucubración en que las explicaciones de los expertos en estrategia internacional y la evolución de los mercados de las materias primas no apuntan a que esta formación sea una amenaza inmediata.

No obstante, Costa incidió en que "la lectura de la historia recuerda que en ocasiones este instrumento ha sido usado", y señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actuó en un momento determinado elevando el precio del petróleo, pero también ha sido un mecanismo institucional que ha permitido crear un mercado y regular los precios, evitando excesos de oferta y viceversa.

La presidenta de la CNE también destacó que España cuenta con diferentes alternativas para garantizar el suministro del gas, ya que, además de los gasoductos con Argelia, recibe gas por barco desde otros países, como Nigeria, los países del Golfo, Egipto, Trinidad y Tobago o Libia y, por lo tanto, se reduce el riesgo de aprovisionamiento que supone tener un contrato con sólo un país.

Además, apuntó que el tener plantas de regasificación permite tener unas ciertas reservas de gas y España "está en una situación privilegiada respecto a Europa", dado que "es el país que tiene una diversificación mayor" de todos los Estados miembros gracias a dichas plantas.

En su opinión, esta diversificación hace que España sea "relativamente más fuerte" frente a oscilaciones del mercado, y también frente al país con quien tiene que negociar para llegar acuerdos para el suministro de gas por tubo.

No obstante, Costa abogó por seguir trabajando en este asunto y avanzar en los almacenamientos subterráneos, ya que, a su juicio, es el objetivo fundamental que deberá resolver la política energética de España.