Economía/Energía.- Las eléctricas españolas comprarán por primera vez en el Mibel este miércoles

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:26

Hidrocantábrico y EDP ya operan en el mercado y negocian los contratos a largo plazo


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas españolas que operan en régimen regulado realizarán sus primeras ofertas de compra de energía en el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) este miércoles, día 19 de julio, mediante la celebración de 477 contratos de futuros de 1 megavatios/hora (MWh) cada uno en carga base, en cada una de las 24 horas de los días correspondientes al periodo de entrega, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Enel Viesgo son miembros negociadores en esta bolsa a plazo y están obligados a hacer sus ofertas de compra en el Mibel el miércoles, según contempla la norma del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de julio, que también establece que las eléctricas deberán comprar en este mercado al menos el 5% de la energía que distribuyen.

Además, de estas eléctricas en este mercado también participan Energías de Portugal (EDP) y algunas entidades bancarias, como Caixa General de Depósitos y el Santander. No obstante, Hidrocantábrico confirmó a Europa Press que ya opera en este mercado, que comenzó su actividad el pasado día 3 de julio, y realiza diferentes compras a plazo dependiendo de cada concuerso, al igual que EDP.

Al margen de Hidrocantábrico y EDP, el resto de las eléctricas están ultimando los trámites finales con las entidades bancarias para cerrar el mecanismo financiero de las compras, con la intención de estar preparados para comenzar a operar el 19 de julio.

A partir de ese momento, se comenzarán a realizar las operaciones libres como las que están contempladas en la orden ministerial, que recoge que el primer y tercer miércoles de cada mes las distribuidoras están obligadas a realizar una cantidad de comprar en el Mibel.

Las distribuidoras españolas participarán el miércoles en subastas mensuales y cuatrimestrales. En concreto, Endesa Distribución Eléctrica ofertará comprar un total de 30 contratos para el último cuatrimestre de 2006, y participará en la subasta de 76 contratos para el mes de agosto y de otros 76 contratos para septiembre de 2006.

Por su parte, Electra de Viesgo Distribución concurrirá en la subasta de dos contratos de electricidad para los últimos cuatro meses del año, y de cinco contratos para el mes de agosto y otros cinco para septiembre. Hidrocantábrico Distribución Eléctrica participará en el Mibel a través de la puja por cuatro contratos para el último cuatrimestre y por once contratos para agosto y otros once contratos para el mes de septiembre.

Iberdrola ofertará comprar 30 contratos para los últimos cuatro meses de 2006, y 75 contratos para el mes de agosto y otros 75 para el mes de septiembre. Por último, Unión Fenosa distribución participará en las subastas del último cuatrimestre del año, mediante la puja de 13 contratos, y ofertará comprar 32 contratos para el mes de agosto y otros 32 contratos para septiembre.

LOS OPERADORES ESPAÑOLES DINAMIZARAN EL MIBEL.

El sector eléctrico considera que los operadores españoles serán los que más dinamicen este mercado hispano-luso de electricidad, ya que el 90% de la energía portuguesa no está disponible para venderse en bolsa.

El presidente del Operador del Mercado de Energía de Portugal (OMIP), Luis Braga da Cruz, subrayó recientemente que el Mibel supondrá un gran beneficio para los consumidores, dado que al permitir la entrada de otros agentes se estabilizarán los precios de la electricidad.

La energía adquirida en el mercado a plazo se reconocerá a los distribuidores el coste realizado que resulta de aplicar a esta energía el precio de cada subasta correspondiente a la sesión de negociación en la que éste obligado a participar.

Además, la orden contempla que los distribuidores de energía deberán adquirir durante el segundo semestre de 2006 en el Mibel el 5% de la energía vendida a clientes a tarifa. Este porcentaje se fija mediante un cálculo que ha tenido en cuenta la demanda del año pasado con la previsión del incremento de demanda para este año.

A este respecto, el sector no ve negativo esta obligatoriedad de adquirir en el Mibel el 5% de la energía que distribuyen, al considerar que ello no tiene ninguna incidencia sobre la distribuidora, ya que los costes van a ser reconocidos y, además, se le da a este mercado a plazo de futuros un nivel de actuación mínimo para que pueda funcionar a pleno rendimiento.