Actualizado 31/12/2007 16:53 CET

Economía/Energía.- El encarecimiento de la bombona "irá a parar directamente a las petroleras", según los distribuidores

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) aseguró hoy que la subida del precio de la bombona de butano no percutirá en los distribuidores, sino que "irá a parar directamente a las petroleras".

"Ante esta última subida los distribuidores queremos aclarar a la opinión pública, que la cantidad íntegra de la subida, en este caso 0,65 euros, de incremento por bombona, irá a parar directamente a las petroleras, sin ninguna repercusión para las empresas distribuidoras", señaló en una nota el director de la FEDGLP, Alfonso Arranz.

Arranz precisó que los distribuidores sólo se benefician de la subida del precio de venta de la bombona cuando se actualizan los costes de comercialización, "cosa que ocurre sólo una vez al año y que siempre es inferior a la subida de los costes reales de nuestras empresas".

A este respecto, el presidente de la FEDGLP aseguró que la Federación ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subida de los costes de comercialización durante los últimos cuatro años para que se "solucione la grave crisis económica por la que atraviesan las empresas distribuidoras y que a corto plazo repercutirá de manera grave en el reparto".

Arranz recordó que en los últimos años han cerrado más de 60 empresas con una "pérdida importante de empleos directos e indirectos". "Los distribuidores prevén nuevos cierres en 2008 si no se adoptan medidas urgentes", recalcó el presidente de la Federación.

Mañana entrará en vigor la subida del precio máximo de venta al público de la bombona de butano de un 5,29%, que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autorizó recientemente.

Europa Press Comunicados Empresas