MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, viajó hoy a Lisboa para reunirse con las autoridades gubernamentales portuguesas, con el fin de analizar el estado de la cooperación entre ambos países en torno al Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Fernández Segura solicitará a sus interlocutores la confirmación oficial respecto a la ratificación por parte del Parlamento portugués de los acuerdos bilaterales para poner en marcha el (Mibel)
La ratificación por los parlamentos de ambos países de los acuerdos suscritos por los gobiernos de España y de Portugal en el marco de la cumbre bilateral hispano-portuguesa celebrada en octubre de 2004 en Santiago de Compostela es obligatoria para la efectiva puesta en marcha del Mibel. El Parlamento español ya había ratificado los acuerdos y el portugués lo ha hecho en los últimos días.
En aquella cumbre, que estuvo copresidida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, se estableció un nuevo tratado basado en los principios de transparencia, libre competencia, objetividad y liquidez, autofinanciación y autoorganización de los mercados.
Adicionalmente, Fernández Segura se interesará por el estado de las modificaciones normativas en el sector portugués de la energía para comprobar si la convergencia entre las regulaciones de ambos mercados han avanzado lo suficiente para permitir que las empresas españolas puedan invertir en el sector energético portugués y también puedan comercializar libremente energía en Portugal como lo puedan hacer las empresas portuguesas en España, una de las principales condiciones para que el Mibel puede ir creándose poco a poco.
En la agenda del viaje está previsto que ambos gobiernos reciban durante su encuentro los informes del Consejo de Reguladores, que se habrá reunido por la mañana. Estos informes son el reglamento y el proyecto de reglas del mercado a plazo del Mercado Ibérico de Electricidad, que será gestionado por la sociedad portuguesa Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIP).
El objetivo es que este mercado, cuya función es comprar y vender energía a plazos dentro del mercado ibérico, pueda entrar en funcionamiento el 1 de julio.
El Consejo de Reguladores está integrado por las comisiones nacionales de ambos países en el área energética, es decir, la Comisión Nacional de Energía (CNE) española y la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) portuguesa, y por los reguladores de los mercados de valores de ambos países, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su homónima portuguesa.