Economía/Energía.- El Gobierno reduce en un 16% los derechos de emisión de CO2 para el periodo 2008-2012

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:06

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de Emisión de Gases de Efecto Invernadero para el período 2008-2012, que supone una reducción anual del 16% respecto al primero y un 20% en relación a las emisiones producidas por la industria en 2005, que actualmente representan un 45% del inventario nacional.

En total, se reduce la asignación a las empresas de derechos de emisión hasta 152,659 millones de toneladas/año frente a los 182,175 millones de toneladas/año del período 2005-2007, puesto que el objetivo es que las emisiones globales de CO2 a la atmósfera en España no superen en más de un 37 por 100 las del año base (1990) en promedio anual en el período 2008-2012. Además, se mantiene el reparto del esfuerzo de reducción del primer Plan 2005-2008 entre los sectores sujetos y no sujetos a la Directiva.

En cuanto a la distribución de los derechos entre los distintos sectores, se ha tenido en cuenta la capacidad tecnológica, el potencial de reducción de cada sector y el grado de exposición a la competencia internacional. Para los industriales, se parte de la intensidad de emisiones por unidad de productos en 2005 y se introduce un esfuerzo adicional de mejora de eficiencia, lo que se traduce en una asignación anual de 73,64 millones de toneladas de derechos de emisión.

En relación a la generación eléctrica, se fija una asignación de 54,053 millones de toneladas en media anual, cifra inferior a la asignada en 2005-2007 (85,4 millones de toneladas/año). Las asignaciones individuales a cada una de las instalaciones deben concretarse a través de un procedimiento administrativo, con fecha límite el 30 de diciembre de este año para las solicitudes de asignación gratuita.

El Plan 2008-2012 se sometió a consulta pública durante el pasado verano y se recibieron 113 observaciones, 65 de las cuales procedían de titulares de instalaciones, 25 de asociaciones industriales, siete de otras asociaciones (ONGs, asociaciones de consumidores, vecinos, etcétera), trece de Administraciones Públicas y tres de particulares. De forma inmediata se procederá a la notificación del Plan a la Comisión Europea.

SECTORES 'DIFUSOS' INCLUIDOS.

El Plan Nacional de Asignación incorpora la interpretación de la definición de instalación de combustión acordada en la reunión del Comité de Cambio Climático de la Comisión Europea de 31 de mayo de 2006. Además, el Gobierno quiere abordar también los sectores no incluidos en la normativa comunitaria, en particular los 'difusos', los cuales representan un 55 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Para ello, se han comenzado a impulsar medidas como el Plan de Energía Renovables 2005-2012, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Código Técnico de la Edificación. En esa misma línea de compromiso, el Gobierno decidió elevar el pasado viernes el rango político e institucional de la Oficina Española de Cambio Climático a Dirección General, dentro de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, defendió la necesidad de este plan porque en 2004 las emisiones alcanzaron niveles "completamente inaceptables", tres veces por encima del compromiso español. No obstante, aseguró que todas las medidas adoptadas están produciendo una "notable moderación" de las emisiones en 2006.

En este sentido, resaltó que, "tras intenso debate", se ha aprobado este segundo plan que el Ejecutivo considera "uno de los más ambiciosos de los países de la Unión Europea". La vicepresidenta destacó que ayudará a impulsar las reducciones de la industria al tiempo que se preserva la competitividad y el empleo de nuestra economía.

"España está en condiciones óptimas para complementar el esfuerzo de reducción de emisiones en nuestro país con inversiones en energías limpias en terceros países a través de los mecanismos de desarrollo limpio gracias a la competitividad de nuestras empresas en ese sector", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según De la Vega, España es hoy "el primer país del mundo" en transferencia de tecnología a través de estos proyectos.

Finalmente, De la Vega dijo que el Gobierno también diseñará otras medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2, por ejemplo, en el sector del transporte. En concreto, hizo alusión a un desembolso de 30 millones de euros al Banco Asiático de Desarrollo, para la adquisición de créditos de carbono, con lo que la cifra total de aportaciones del Ejecutivo a proyectos de mecanismos de desarrollo limpio asciende a 317 millones de euros.