MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola Distribución mantiene su política de limitar el precio de compra de energía en los mercados eléctricos diario e intradiario a 33 euros por megavatio/hora (MWh) para tratar de minimizar de este modo las pérdidas económicas que le ha provocado el Real Decreto-Ley 3/2006, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
La eléctrica recuerda que esta norma fue anunciada como provisional y fija un precio "irreal" para las operaciones intragrupo en los citados mercados de 42,35 euros por MWh.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán enmarca esta decisión, que aplica desde el pasado jueves, en la defensa del libre mercado, del servicio eléctrico -sostiene que no supone riesgo alguno para el suministro- y de los intereses de sus accionistas, "ya que no puede permitirse seguir acumulando pérdidas como consecuencia de la incertidumbre regulatoria".
El citado Real Decreto supone que las empresas de distribución de electricidad --una actividad regulada por el Estado-- tengan que comprar la energía que necesitan a precio de mercado (en torno a los 60 euros por MWh), pero la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sólo les reconoce en la liquidación un pago de 42 euros por MWh, por lo que acumulan pérdidas "que no pueden recuperarse de ningún modo", recuerda Iberdrola.
Además, en el caso de Iberdrola el negocio de distribución es mayor que el de generación, por lo que el déficit de energía debe adquirirse en el 'pool' a precios de mercado mucho más elevados que los 42 euros por MWh establecidos por la normativa.
Iberdrola considera que el citado decreto es "contradictorio" con el Programa Nacional de Reformas aprobado por el Gobierno a finales del pasado año, que aboga por una mayor liberalización del sector, y con el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2005-2007, "ya que, como consecuencia de la regulación actual, las eléctricas con un mayor parque térmico de carbón están obteniendo fuertes incrementos en sus beneficios, castigando a las compañías que, como Iberdrola, han apostado por las energías limpias, fundamentalmente ciclos combinados y parques eólicos".
Además, advierte de que esto implica dar "señales negativas" ante el PNA para el periodo 2008-2012, que el Gobierno está ultimando en la actualidad.
UN DECRETO "DISCRIMINATORIO" QUE PENALIZA A IBERDROLA.
La empresa argumenta que el decreto es, asimismo, "discriminatorio" y perjudica a alguna de las empresas verticalmente integradas, en especial a las que tienen una mayor cuota en distribución que en generación de electricidad, como Iberdrola.
Por ello, la compañía reiteró su disposición a buscar soluciones a este problema surgido como consecuencia del citado Decreto que ya ha cumplido los 100 días de vigencia "sin perspectivas de solución", y a este respecto afirmó que en estos más de tres meses ha ofrecido "numerosas propuestas" a la Secretaría General de Energía para acabar con la provisionalidad de la normativa y crear un marco regulatorio estable y predecible que le permita situarse en el grupo de cabeza en Europa.
Por último, la compañía hizo hincapié en que la provisionalidad y la incertidumbre regulatoria impiden a las empresas adoptar las decisiones de inversión necesarias para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico en España. "La estabilidad es fundamental para acometer las elevadas inversiones previstas", advirtió la empresa.