Economía/Energía.- La interconexión con Francia se logrará en cinco años si no hay obstáculos políticos, según Almunia

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:24


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La interconexión de redes energéticas entre España y Francia quedará completada en cinco años, a no ser que surjan obstáculos políticos, anunció hoy el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, durante la presentación del informe ITM del Club Español de la Industria, Tecnología y Minería.

Almunia advirtió de que España es una "isla" energética y consideró "prioritario" el desarrollo del proyecto, para el que se elegirá a un coordinador. El país, dijo, es más dependiente energéticamente que la media de la UE, y advirtió de que el ratio que mide esta relación podría pasar del 65% actual al 80% en 2030. Además, consideró que "sin una interconexión extensa de electricidad y gas no hay mercado".

"Existe un plazo máximo de cinco años para completar las interconexiones" con el país vecino, aseguró el comisario, que añadió más tarde que la finalización del proyecto "depende de la voluntad política de los que se deben conectar".

"El obstáculo no es de naturaleza financiera, sino de tipo burocrático o político", indicó antes de recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, ya han mostrado su disposición a impulsar la interconexión.

El ex ministro socialista recordó que España depende en materia de energía de un gasoducto que llega por el Sur, ya que por el Norte y existe conexión. Si una tormenta marina dañara la única vía de transmisión, el país sólo tendría gas para tres días.

MERCADO INTERNO Y RESISTENCIA ALEMANA.

Por otro lado, el comisario recordó el plan de la Comisión de completar un gran mercado interno en 2009, pero advirtió de que existe cierta oposición a su puesta en funcionamiento, incluida la procedente de algunos sectores de Alemania.

"La resitencia al mercado se expresará en muchas lenguas, también en alemán", aseguró. "Si la mayor economía manifiesta reservas a las algunas medidas del paquete", su desarrollo podría verse amenazado, afirmó.