Actualizado 08/02/2007 11:57 CET

Economía/Energía.- La patronal europea reclama mantener abierta la opción de la energía nuclear

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal europea, Unice, Philippe de Buck, reclamó hoy mantener viva la opción de la energía nuclear en Europa y abrir un debate técnico alejado de los aspectos ideológicos que explique los "riesgos" de la disminución de este tipo de fuente energética, que en la Unión Europea genera el 30% de la electricidad y el 14% del resto de energía.

"Hay que mantener todas las opciones abiertas, incluyendo la energía nuclear evitando debates ideológicos. Debemos tener un debate abierto para explicar la cuestión, explicar los riesgos si disminuimos lo que tenemos en la UE en términos de energía nuclear y mirar las cifras en términos de consumo", dijo De Buck durante su intervención en el seminario 'El reto energético de Europa', organizado en Bruselas por el Partido Popular Europeo (PPE).

El responsable de Unice apuntó que la política energética de la UE debería descansar en varios principios, el primero de ellos que predomine la "filosofía de la economía de mercado". "Es un elemento importante aplicar instrumentos de mercado", declaró tras poner de manifiesto que debería ser una "excepción" que sean las autoridades públicas quienes tengan la obligación de cumplir determinados objetivos.

De igual forma, puso el acento en que "la protección y el refuerzo de la competitividad deberían estar en el corazón de la estrategia energética europea". Asimismo, recordó que para la industria europea afrontar todos los retos está muy vinculado a lograr "altos niveles de innovación e inversión".

En cuanto a la separación propuesta por la Comisión Europea entre las actividades de generación y las de transporte de los grandes grupos en el sector energético para garantizar la competencia, De Buck reclamó que esta separación sea "efectiva" y tenga en cuenta no sólo cómo se lleva a cabo sino los "resultados" que consigue.

Previamente, tomó la palabra el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que desgranó los puntos esenciales de la estrategia energética europea presentada el pasado 10 de enero de 2007 por el Ejecutivo comunitario para garantizar la competitividad, la seguridad del suministro y luchar contra el cambio climático.

El comisario aludió al reciente informe científico presentado en París sobre el cambio climático, para dejar claro que "el cambio climático existe, tiene consecuencias y por lo tanto es urgente actuar".

La estrategia energética a medio y largo plazo diseñada por el Ejecutivo comunitario será luego debatida por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en el Consejo Europeo del próximo 9 de marzo. El PPE celebró hoy un primer debate sobre este asunto para fijar su posición de cara a la cumbre de primavera.

Europa Press Comunicados Empresas