Economía/Energía.- La red ferroviaria estudia reducir su factura eléctrica con un cambio en su sistema de contratación

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:07


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red ferroviaria española cambiará el sistema por el que anualmente contrata suministro eléctrico con el fin de aprovechar el nuevo escenario del sector para lograr mayor eficiencia y ahorro de costes en su factura de la luz, una de las mayores del país, con un consumo de 2.200 gigavatios a la hora (Gwh) valorado en unos 235 millones de euros para 2007.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público titular y gestor de esta red, invertirá unos 200.000 euros en el diseño del nuevo modelo para contratar electricidad, informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Adif pretende contar con un nuevo sistema para cuando a finales de este año proceda a contratar la luz de 2008. Sustituirá al que emplea desde que en 1998 se liberalizó el sector eléctrico.

Desde entonces, la red ferroviaria viene contratando su electricidad a través de un único concurso anual, en el que las eléctricas presentan sus respectivas ofertas y por el que suele repartir el suministro entre los principales operadores del país.

El contrato promovido en 2006 para el suministro de 2007 repartió entre Unión Fenosa, HC Energía, Endesa, Iberdrola, Viesgo y Céntrica Energía el aporte de electricidad a los distintos puntos de suministro del total de 453 con que cuenta la red ferroviaria.

Este contrato de la luz se cerró en 234,4 millones de euros, importe un 11,6% superior al de 2006 y un 15,6% por encima de los 202,6 millones inicialmente estimados. El de 2006 se contrató por 210,5 millones de euros, un coste un 13,7% superior al de licitación.

DISTINTOS TIPOS DE CONTRATO.

Con el nuevo modelo, cuyo diseño acaba de sacar a concurso, Adif pretende cambiar este modelo de contrato anual global por un conjunto de distintos contratos que combinen los de suministro de medio y largo plazo (para entre tres y cinco años) con otros más puntuales e incluyo inmediatos.

El objetivo último es contar con una herramienta de contratación de electricidad más flexible y eficiente, para aprovechar todas las ventajas que actualmente ofrece el mercado eléctrico, con el consiguiente ahorro de costes.

La consultora a la que Adif adjudique el diseño del nuevo modelo tendrá un plazo de dos meses para elaborar el nuevo sistema de contratación para el año 2008 y dos meses adicionales para elaborar el modelo definitivo.

Para ello, deberá estudiar lo que en este ámbito permite realizar la legislación vigente y lo que al respecto ya practican otros titulares de redes ferroviarias europeas. Según dichas fuentes, la francesa y la alemana ya alternan distintas fórmulas de contratación.

La mayor parte de la energía eléctrica que Adif requiere (el 91,3%) se vende a los operadores ferroviarios, principalmente a Renfe, dado que se emplea para la circulación de los trenes (un 79,5% para las líneas ferroviarias convencionales y un 11,8% para las de Alta Velocidad). El resto del suministro se destina a otros usos distintos de la tracción de vehículos.