Economía.-Espinosa defiende un presupuesto "sólido" para un sector "estratégico" que genera empleo y alimentos "seguros"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:06


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reclamó hoy un presupuesto "sólido" para la futura política agraria común (PAC) a partir de 2013 e insistió en el carácter estratégico de la agricultura como sector que garantiza alimentos "sanos y seguros" a la población, crea empleo y contribuye a la protección de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático.

Por ello pidió un presupuesto "sólido", pero apuntó que antes de hablar de cifras habrá que "definir" cuáles son los retos futuros y el modo en que se quiere afrontarlos.

Durante su participación en un seminario organizado por los socialistas europeos en el Parlamento Europeo, Espinosa fijó tres ejes sobre los que debe construirse la futura PAC: un sistema de ayudas directas a los agricultores, mantener los instrumentos de gestión de mercados y pensar en adicionales para afrontar futuras crisis y que incluya una política de desarrollo rural.

El nuevo comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, participó en el acto y prometió un debate público "lo más abierto posible" y anunció una comunicación sobre el futuro de la PAC "antes de finales de año".

Ciolos mostró su apoyo a las ayudas directas a los agriculturas, un apoyo "que está justificado" para dar estabilidad al abastecimiento de los mercados y asegurar una renta justa a los productores, pero advirtió de que los criterios históricos "no se sostienen" y habrá que "definir nuevas bases" para el reparto de las ayudas.

También destacó la importancia de contar con "mecanismos" con los que evitar situaciones de crisis como la vivida en 2009 con el sector lácteo, por ejemplo, aunque aseguró que esto "no significa controlar los mercados".

Los mercados son "cada vez más abiertos" porque así lo ha decidido la UE, pero hay que seguir contando con "instrumentos de crisis que permitan intervenir ante la volatilidad que ponga en riesgo las rentas de los agricultores y la existencia de ciertas explotaciones", explicó.

Por su parte, la ministra insistió en la necesidad de contar con una "red de seguridad" para los mercados y valoró los instrumentos de gestión existentes (como la intervención o el almacenamiento privado), al tiempo que abogó por "estudiar más adicionales".

La ministra defendió que la agricultura europea debe estar orientada al mercado y ser competitiva, pero subrayó que debe primar el factor "diferencial" de este sector respecto a otras industrias europeas y es que "tiene que seguir alimentando a la población, creando empleo y ayudando a luchar contra el cambio climático".

También abogó por "sumar, no restar" al defender que el desarrollo rural debe estar "dentro" de la política agraria europea aunque pueda "incorporar elementos de otras políticas sectoriales". Debe permanecer en la PAC como un "complemento" necesario para impulsar, por ejemplo, determinadas infraestructuras como caminos y regadíos que de otro modo la administración pública no podría costear y dificultaría la actividad de los agricultores.

No obstante, admitió "ir más allá" para "buscar la cohesión" y favorecer áreas como la educación o infraestructuras a las que hasta ahora "la política de desarrollo rural no ha podido llegar".

Con respecto a la simplificación de la política agraria tanto la ministra como el comisario Ciolos coincidieron en la idoneidad de "trabajar en paralelo" y "no esperar" a la reforma de 2013 para avanzar en este objetivo.

"Hemos convertido a los agricultores europeos en los mejores burócratas del mundo", ironizó la ministra tras admitir que la UE "no ha conseguido" la simplificación esperada y que para cobrar 100 euros "el trabajo del agricultor equivalente es de más de 1.000 euros", una situación "absolutamente desproporcionada".

En la misma línea, Ciolos afirmó que "no hay que esperar a 2013" para progresar en la simplificación de la PAC pero advirtió de que "vigilará" que dicha simplificación no se traduzca en una "reducción de los controles" sobre el destino de los fondos comunitarios porque, añadió, "está en juego la credibilidad de la PAC".