Economía.- Espinosa dice que los atuneros operan en aguas internacionales con autorización de Organizaciones Regionales

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, señaló hoy que la actividad de los atuneros se realiza en aguas internacionales y bajo la "ordenación y autorización" de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), al tiempo que explicó que, para faenar dentro de las Zonas Económicas Exclusivas, deben tener además una licencia a través de acuerdos de la Unión Europea o licencias privadas expedidas por los Gobiernos de países terceros.

"El Gobierno respeta la libre elección de los armadores sobre los caladeros que utilizan según sus intereses y de acuerdo con las normas que establecen las organizaciones regionales de pesca", comentó la ministra en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Senado por el parlamentario Iñaki Anasagasti, acerca de si considera que los pesqueros deberían buscar otros caladeros ante los problemas de piratería en el océano Índico.

Espinosa afirmó que su departamento mantiene un "contacto permanente" con los armadores atuneros sobre el estado de los caladeros de interés para esta flota, transmitiéndoles toda la información disponible para que puedan "ajustarse" a la situación de los recursos en cada uno de ellos. Además, incidió en la necesidad de apostar por una pesca "responsable y sostenible" y garantizó que las licencias que se otorgan se basan en informes científicos.

Asimismo, la ministra recordó que, como consecuencia del exceso de capacidad de la flota en el Atlántico, en 1998 se permitió duplicar las capacidades de tonelaje de los buques atuneros para su actividad en el Índico y en el Pacífico, "renunciando a hacerlo en el Atlántico".

Por su parte, Anasagasti señaló que desde los años 80 se limitó en el ámbito europeo la presencia de las empresas pesqueras en los caladeros internacionales, "apostando por su repliegue", por lo que la situación de los armadores europeos "contrasta con empresas de otros continentes".

Tras recalcar que "el atún tropical no está en extinción" ni tiene nada que ver con el atún rojo y que "los caladeros son sostenibles, la pesca es legal y crea riqueza en África", defendió que el Ministerio debería haber diseñado una "campaña de comunicación de crisis" tras el secuestro del 'Alakrana'. "Todo esto se debería haber hecho público para que la opinión pública no hablara de piratas que asaltan a piratas", advirtió.