Economía.- Espinosa replica a los nacionalistas que la Ley de Organizaciones Agrarias exige un "mínimo de pluralidad"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:54


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la nueva Ley de Organizaciones Agrarias aprobada definitivamente hoy por el Pleno del Congreso exige que haya un "mínimo de pluralidad" de las asociaciones del campo, frente a la pretensión de las formaciones nacionalistas que, a su juicio, quieren otorgar representatividad en los dos nuevos órganos consultivos creados a organizaciones "muy, muy minoritarias a nivel nacional".

En declaraciones a Europa Press, Espinosa aseguró que la Ley "reúne un respeto absolutamente competencial y de representatividad de las organizaciones a nivel nacional", respondiendo de esta forma a las críticas vertidas por los grupos nacionalistas del Congreso durante el debate para aprobar definitivamente esta norma.

"No puede ocurrir, por ejemplo, que una organización con una representación del 5% en sólo una comunidad autónoma tenga exactamente el mismo peso que una con presencia en la mayoría de ellas con un porcentaje mucho mayor", advirtió.

VE "INCOHERENTES" A LOS SENADORES DEL PP

Esta mañana socialistas y 'populares' unieron fuerzas para rechazar, una por una, todas las modificaciones a la ley incorporadas en el trámite del Senado, en una larga votación requerida por CiU. En este sentido, Espinosa lamentó la "postura incoherente" de los senadores 'populares', que apoyaron las enmiendas de CiU en la Cámara Alta.

Y es que en el Congreso PSOE y PP habían alcanzado un pacto sobre la tramitación de la ley que, frente a las críticas vertidas hoy por el PNV sobre este asunto, Espinosa calificó de "absolutamente transparente". "Allá su responsabilidad", remachó refiriéndose a los representantes 'populares' en la Cámara Alta, mientras que agradeció su apoyo a los diputados.

DOS NUEVOS ÓRGANOS CONSULTIVOS

La nueva Ley promueve la creación de dos órganos consultivos: un consejo agroalimentario del Estado para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria, y un comité general de la producción agraria para tratar con las organizaciones profesionales agrarias asuntos generales relacionados con la agricultura en tanto que sector productivo.

La ministra recordó que la norma surge por la necesidad de ajustar la normativa después de que las Cámaras Agrarias pasasen a depender "única y exclusivamente" de los gobierno autonómicos, lo que obligó a eliminar la anterior legislación y elaborar una nueva en un proceso que contó con la asesoría de expertos en asociacionismo y fue refrendado por el Consejo Económico Social (CES) y el Consejo de Estado.