La filial polaca de Fagor tiene 1.300 trabajadores y está abocada al cierre, si no logra financiación

Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 11:48

La cooperativa deja "en suspenso" su plan de abrir, junto con Haier, una fabrica de frigoríficos en Polonia en 2014

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fagor Mastercook, filial polaca de Fagor Electrodomésticos, que este jueves ha presentado un concurso de acreedores tiene 1.300 trabajadores y la planta se encuentra parada desde hace dos semanas. Fuentes de Fagor Electrodomésticos han indicado que, si no se logra financiación en un "brevísimo plazo", está abocada al cierre, según ha informado Fagor Electrodomésticos a Europa Press.

La entrada de Fagor Electrodomésticos en Polonia se produjo en septiembre de 1999 cuando la cooperativa y MCC Inversiones firmaron un acuerdo para la adquisición del 76 por ciento de las acciones de la empresa polaca de Línea Blanca Wrozamet. En la actualidad, ya ostentaban el 100 por cien de las acciones.

Wrozamet era un fabricante de electrodomésticos con fuerte presencia en el mercado polaco e importantes ventas en Alemania, Chequia y los Países Bálticos, entre otros.

Con esta adquisición, Fagor daba un paso trascendental para su implantación en Centroeuropa y en los países del Este, que se enmarcaba en su proyecto de Internacionalización 2003, cuyo objetivo era situar las ventas exteriores en el 50 por ciento de la facturación. El inicio del proceso de internacionalización de Fagor Electrodomésticos se inició en 1994 cuando abrió la planta de Marruecos.

En la planta de Polonia se fabricaban, entre otros productos, lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, hornos, placas y cocinas, que comercializaba en el país con diversas marcas como Mastercook, Fagor Gastro y De Dietrich.

En estos momentos, según han señalado fuentes de la cooperativa, existe un "brevísimo plazo" para lograr financiación, y, si no se logra, estaría abocada al cierre. Por otra parte, han precisado que no hay sobre la mesa la opción de una posible su posible venta.

Fagor Electrodomésticos tenía planes de expansión en Polonia, ya que tenía previsto abrir en junio de 2014 una nueva fábrica y, para ello, había establecido una 'joint venture' con Haier, número uno mundial del sector de electrodomésticos. Los planes, que están "en suspenso", era construir una planta de frigoríficos, con una inversión inicial de 56 millones de euros.

La capacidad anual de esta planta, que iba a estar situada en el Parque Industrial de Fagor, iba a alcanzar, en una primera fase, las 500.000 unidades y el millón de unidades en los próximos cinco años.

En marzo del pasado año, Fagor Electrodomésticos anunciaba una inversión de más de 38 millones, de los cuales siete correspondían a un préstamo de Cofides, para la expansión de su actividad en Polonia.

La cooperativa destacaba, en aquel momento, que la expansión de la actividad del Grupo en Polonia respondía a un aumento de la demanda interna de electrodomésticos y que eran necesarias inversiones superiores a 38 millones de euros con el fin de modernizar las instalaciones y aumentar el catálogo de electrodomésticos fabricados.