Economía/Finanazas.- La inversión en capital riesgo en España crece un 44,2% hasta septiembre y supera toda la de 2006

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:28

El volumen de inversión en 2007 podría alcanzar los 4.000 millones de euros y rozar o superar el récord de 2005


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las compañías en capital riesgo en España alcanzó entre enero y septiembre de 2007 un total de 3.288,6 millones de euros, un 44,2% más que el volumen alcanzado en el mismo periodo del año anterior, con lo que ya supera el volumen invertido en todo el año 2006, informó hoy la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

El número de operaciones realizadas durante los nueve primeros meses del año creció un 3,2%, con 551 transacciones, de las que 51 han supuesto una inversión de más de 10 millones, y otras ocho de más de 100 millones de inversión.

En este sentido, Ascri destaca que el segmento de 'middle market' español está siendo muy activo y no parece haberse visto afectado por la crisis de financiación, "si bien el cierre de 'megaoperaciones' se considera más complicado en estos momentos".

Las operaciones más destacadas en el tercer trimestre fueron la compra Imagina y Laureate International University por Torreal; USP Hospitales por Cinven; Isofotón por Deyá Capital; Eptisa por Mágnum; Daniel Alonso por 3i; Everis por 3i y Landon; y Marco Aldany por MCH. Asimismo, es necesario añadir a esta lista la importante operación de Applus+, cerrada por Carlyle, que aún no ha sido incluida en las estadísticas al cerrarse definitivamente en octubre. Asimismo, las 40 operaciones de 'buy-out' que han tenido lugar hasta la fecha han representado el 51,9% del volumen total de inversión, aunque solamente un 7,3% del número de operaciones.

En el apartado de captación de nuevos fondos, la actividad ha sido óptima en los nueve primeros meses del año 2007, atrayendo recursos por valor de 1.975,7 millones de euros. La mayor parte de la captación de estos fondos ha sido realizada por la aplicación de fondos paneuropeos en las grandes operaciones, en concreto el 60% de las mismas.

FONDOS EN PROCESO DE CAPTACIÓN.

Ascri resaltó que para finales de año el volumen total de nuevos fondos captados para el sector seguirá elevándose muy significativamente, ya que más de 10 entidades de capital riesgo están en proceso de levantamiento o ampliación de fondos, algunos de ellos muy importantes. Entre otros operadores figuran Magnum (que prevé cerrar próximamente su fondo de 850 millones de euros), N+1 y Dinamia (500 millones de euros), Deyá Capital (500 millones de euros).

En materia de desinversiones, éstas han alcanzado un volumen récord de 1.190,8 millones de euros, (crecimiento del 9% respecto a 30.09.06). Las dos principales vías de desinversión fueron la venta la venta a terceros (48,1%), seguida de la venta a otras entidades de capital riesgo, éstas últimas denominadas Secondary Buy Outs, con un 29,7% del volumen total desinvertido.

En cambio, sólo se ha producido una desinversión vía salida a bolsa, la de Clínica Baviera (3i). Entre las operaciones de desinversión hasta el 30 de septiembre de 2007 figuran la venta de USP Europe y Occidental Hoteles por Mercapital, la venta de Caprabo al Grupo Eroski por parte de Caixa Cap Risc, Parques Reunidos por Advent International, y Recoletos por Investindustrial y Mercapital.

EFECTOS LIMITADOS DE LA CRISIS 'SUBPRIME'.

Ascri anunció que probablemente se cierre el año con un volumen de inversión cercano a los 4.000 millones de euros, lo que significa que se estará cerca, o incluso se superará, el récord alcanzado en 2005. Algunas operaciones anunciadas como el handling de Acciona, Logista, CTSA o incluso Iberia podrían cerrarse este cuarto trimestre.

Según explicó la asociación, la crisis provocada por el impago de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos está afectando al sector financiero en general, si bien en el caso del capital riesgo sus efectos han sido muy limitados hasta la fecha. El 'middle market' no se está viendo muy afectado, aunque las grandes operaciones tendrán más dificultades para acceder a la financiación bancaria.