Economía/Finanzas.- El 25% de las pymes españolas operan con un sólo banco, según BBVA

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:43

Cada relación con otro banco sube un 0,81% los costes financieros, lo que propicia que el 67% opere con 3 entidades o menos


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) opera con una sola entidad financiera y hasta el 67% de las compañías lo hacen con un máximo de tres, según el estudio "Banca relacional y capital social en España, competencia y confianza" presentado hoy por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El 13% de las empresas estudiadas, de un total de 8.500 en ocho años, trabaja con cuatro bancos, el 9% con cinco y el 11% con más de cinco. Las empresas que se relacionan con entidades pequeñas concentran sus relaciones y los que lo hacen con bancos de tamaño medio diversifican más, mientras que los grandes bancos absorben de nuevo la mayor parte de las operaciones gracias a su amplia red de oficinas, cajeros y servicios.

Además, el estudio revela que la concentración no supone desventajas para las empresas pues, por contra, cada relación adicional con un banco, caja u otro tipo de entidad financiera encarece un 0,81% los costes financieros por término medio. Finalmente, el beneficio para el cliente se alcanza gracias al menor coste para las entidades en la recogida de información necesaria para conceder financiación y otro tipo de productos.

La banca relacional, entendida como aquella que invierte en la obtención de información y evalúa la rentabilidad de las inversiones considerándola como un conjunto y no por cada transacción, crece en España por encima del 10% anual (teniendo en cuenta las actividades típicamente relacionales, como el crédito o los depósitos), aunque aún por debajo del incremento anual de los instrumentos financieros no relacionales.

El estudio apunta que el volumen de servicios relacionales se está expandiendo y es más demandado tanto por empresas como por familias. El objetivo de la banca relacional "no es altruista sino estratégico" y supone una opción para "competir eficientemente" manejando un concepto de "información blanda" como la opinión de las personas o individuos que están al frente de las compañías, según apuntó el director del estudio, del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez.

LOS BANCOS LIDERAN EL PRÉSTAMO EMPRESARIAL.

Los bancos lideran el mercado en cuanto a la concesión de préstamos empresariales, lo que choca a primera vista con la impresión general de que las cajas son las que más importancia dan al negocio de banca relacional. De hecho, las cajas tienen un mejor posicionamiento en la concesión de créditos y depósitos, pero estos datos, según precisó Pérez, deben operar con un descuento pues la mayoría de créditos son hipotecarios y valoran una garantía real (la casa) que no necesita tanto del concepto de confianza.

En cuanto al crecimiento de los servicios relacionales, Pérez resaltó que los depósitos y créditos crecen menos que otros productos como los títulos, pero incidió en el hecho de que la captación de los primeros conlleva un aumento de los segundos, pues los clientes buscan la opinión de su banco, y no de otro, para invertir el resto de su ahorro y capacidad financiera.

BATALLA POR CAPTAR NÓMINAS, TARJETAS Y RECIBOS.

"Captar las nóminas, tarjetas o los recibos de los clientes es la forma de comenzar una relación mucho más amplia". Esa es la explicación que Pérez da a la fuerte competencia en la captación de estos servicios por parte de las entidades que, de esta forma, atraen a los clientes más jóvenes que pronto pedirán su primer préstamo para el consumo de bienes duraderos y luego la hipoteca para una vivienda.

Otra de las conclusiones del estudio es que la eficiencia es fundamental en el coste de la financiación, de forma que operar con una entidad bancaria un 20% más eficiente implica una reducción del coste en el 9%. Además, el estudio señala que las Tecnologías de la Información (TIC) "no han reducido el papel de las relaciones personales con los clientes, sino que las han transformado" haciendo que los trabajadores "reduzcan al mínimo" sus labores administrativas y pasen mayoritariamente a la relación con los clientes.

Asimismo, Pérez dijo entender que la nueva regulación de Basilea II no limitará o penalizará el uso de información privada por las entidades, sino que "premiará" a aquellas que tienen procesos que aplican esta información para valorar y gestionar el riesgo de acuerdo a sus requerimientos de capital.