Economía/Finanzas.- ABN Amro muestra su disposición "activa" a recibir ofertas alternativas por La Salle

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 12:57

AMSTERDAM, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario holandés ABN Amro mostró hoy su disposición "activa" a recibir ofertas alternativas a la de Bank of America por su unidad estadounidense La Salle Bank, y recuerda que el plazo para la recepción de propuestas es de catorce días.

En un comunicado, ABN Amro y sus asesores, dirigidos por UBS, dicen estar "activamente comprometidos en la solicitud de ofertas alternativas por parte de los principales bancos estadounidenses e internacionales que pudieran estar interesados por La Salle".

Royal Bank of Scotland (RBS), el grupo Santander y Fortis presentaron hoy una oferta de 72.000 millones por ABN Amro que supera en un 13% a la de Barclays, pero que está condicionada entre otras cosas a que el banco holandés no venda La Salle a Bank of America.

El plazo para la presentación de ofertas por La Salle concluirá el 6 de mayo, según el acuerdo suscrito entre ABN Amro y Barclays, en el que se recoge que la propuesta debe superar en efectivo a la ya presentada y que no debe estar sujeta a condiciones reguladoras.

Además, el oferente deberá pagar 200 millones de dólares (148 millones de euros) a ABN Amro en concepto de prima por cancelación de su acuerdo con Bank of America, y conceder un plazo de cortesía de cinco días a este banco por si quisiera presentar una oferta mejorada.

El acuerdo de venta con Bank of America valora La Salle en 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) y consiste en la entrega de sus actividad de banca minorista y comercial. ABN Amro mantendrá su negocio de gestión de activos en Estados Unidos.

El valor contable tangible de la sociedad que controla La Salle, AANA, es de unos 3.500 millones de dólares (2.600 millones de euros), mientras que el valor atribuido a los accionistas ronda los 6.200 millones de dólares (4.600 millones de euros).

Además, antes del cierre de la venta, ABN Amro convertirá en valores cerca de 6.500 millones de dólares (4.800 millones de euros) en créditos y elevará el valor tangible de la entidad hasta cerca de 9.700 millones de dólares (7.180 millones de euros).

El precio de venta de 21.000 millones de dólares ha sido establecido conforme a este valor tangible de 9.700 millones de dólares y al ritmo de ganancias anuales de 2006 de 899 millones de dólares (665 millones de euros).

LA SALLE, PIEZA CLAVE.

RBS no oculta sus pretensiones por La Salle, que se ha convertido en una pieza clave en la pugna por ABN Amro. De hecho, el consorcio había suspendido el lunes su reunión con ABN Amro para examinar el acuerdo entre el banco holandés y Barclays y, en concreto, la cesión de La Salle como parte de la venta de la entidad holandesa.

En su oferta de hoy, el consorcio advierte de que su propuesta está condicionada a que La Salle continúe formando parte de ABN Amro y a que el banco holandés le abra sus libros de contabilidad. Esta información de 'due diligence', indican, debe ser equivalente a la ofrecida a Barclays y Bank of America en el acuerdo suscrito esta semana con estas entidades.

Mientras, uno de los principales accionistas de ABN Amro, TCI, que cuenta con un 3% del banco, ha considerado que la decisión de desprenderse de La Salle "obstaculiza injustamente" al consorcio formado por RBS, el Santander y Fortis para la adquisición de la entidad holandesa.