Actualizado 26/04/2007 22:43 CET

Economía/Finanzas.- Los accionistas de ABN Amro aprueban vender o segregar el banco

AMSTERDAM, 26 Abr. (EP/AP) -

La junta de accionistas de ABN Amro aprobó hoy una propuesta presentada por el fondo de alto riesgo TCI --propietario del 3% y activo defensor de que se acepte la oferta de compra más rentable desde el punto de vista financiero-- que emplaza al consejo de administración a vender o segregar el banco.

La decisión fue adoptada durante una intensa asamblea en la que el presidente de la asociación holandesa de defensa de los derechos de los accionistas (VEB), Peter de Vries, fue expulsado del estrado y en la que varios inversores llegaron a amenazar al banco con acciones legales si no acepta la oferta de Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y Fortis, un 13% superior a la presentada por Barclays.

En concreto, la moción presentada por el 'hedge fund' TCI pide que "se busque activamente cualquier posibilidad de vender algunos o todos los principales negocios de la compañía para maximizar el valor para los accionistas".

Esta decisión supone aceptar un posible plan de segregación incorporado a la oferta del consorcio formado por RBS, Fortis y el Santander, a lo que el Banco de Holanda se opone. Por contra, la oferta de Barclays ha sido presentada como una fusión.

Peter de Vries y otros accionistas acusaron al consejo de administración de no actuar por el interés de los inversores y arremetieron con especial virulencia contra la decisión de vender la unidad estadounidense La Salle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), en una medida que obstaculiza la presentación de ofertas rivales de compra.

RBS está especialmente interesado en La Salle. La segregación de ABN Amro podría permitir al Santander hacerse con activos del banco holandés en Italia y Brasil.

Europa Press Comunicados Empresas