Economía/Finanzas.- El Banco de España advierte sobre los riesgos de las hipotecas no tradicionales

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:00

Asegura que el "mero mimetismo" de las entidades a la hora de lanzar nuevos productos puede relajar las condiciones de los préstamos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, advirtió hoy sobre los "nuevos riesgos" que se pueden generar en el sector financiero por la proliferación de "hipotecas no tradicionales", como las que ofrecen un plazo de hasta 50 años, permiten diferir los pagos o ampliar el capital prestado.

Durante su intervención en el 'Encuentro 2006 del sector financiero', Villasante reconoció que este tipo de hipotecas son "motivo de atención" por parte del Banco de España, y pidió a las entidades financieras que informen "adecuadamente" a sus clientes de los riesgos que asumen al contratar estos productos.

Además, alertó que el "mero mimetismo" entre entidades financieras a la hora de comercializar estos nuevos productos puede provocar un "relajamiento" de los criterios de concesión de los créditos.

Por ello, el responsable del Banco de España pidió a las entidades financieras que actúen con prudencia a la hora de conceder créditos, y se guíen por unos límites de endeudamiento y plazos de vencimiento razonables.

PLAZOS Y ENDEUDAMIENTO RAZONABLES.

Así, aseguró que se debe seguir una "política realista" a la hora de fijar el límite máximo de la hipoteca y, en este sentido, consideró que el 80% de la tasación de la vivienda que se planea adquirir puede ser una "referencia razonable". Como complemento de esto, reclamó la necesidad de realizar tasaciones "adecuadas y rigurosas".

El responsable del Banco de España subrayó que las entidades financieras deben mantener unas "elevadas exigencias" de control interno de riesgos, que permitan anticipar situaciones desfavorables.

En su opinión, las entidades financieras deben llevar a cabo una "política prudente" en la concesión de créditos en la que se valore el nivel de ingresos actual y futuro del cliente, conocer su nivel de riesgo y sus posibilidades reales de endeudamiento, con el objetivo de asesorarle sobre el préstamo que mejor se adapte a sus características.

Villasante resaltó que el nuevo acuerdo de capital de Basilea II; que entrará en vigor en 2007 promueve una estabilidad financiera internacional que ayudará a las entidades a competir mejor en un entorno globalizado.

El responsable del Banco de España reconoció que 2005 "no ha sido un año sencillo" para las empresas españolas por la adaptación a la nueva normativa que han tenido que hacer frente, pero se felicitó por el éxito de esta adaptación.