Economía/Finanzas.- Banco Guipuzcoano logró el pasado año un beneficio neto de 54,3 millones, un 17% más que en 2005

El Margen de Explotación alcanzó los 102,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,8% sobre el año anterior

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 17:04

SAN SEBASTIAN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo en el año 2006 un resultado neto atribuido al Grupo de 54,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% sobre el año anterior. Se cumplen así, con un año de antelación, los objetivos establecidos en el Plan Estratégico trienal "007-Banca en Acción".

Según informó hoy el grupo bancario, los Créditos a la Clientela al cierre del ejercicio se situaron en 6.529 millones de euros, con un aumento interanual del 25,3% en términos homogéneos, es decir, incorporando los créditos titulizados.

Además, se mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento en la Cartera Comercial, 29,7%, y en los Préstamos Hipotecarios, 25,2%. Los Recursos Gestionados de clientes son de 8.421 millones de euros, con aumento del 24% sobre el año anterior. Dentro de este apartado destaca la evolución favorable de las cuentas corrientes y de los depósitos a plazo con aumentos del 12% y 27%, respectivamente.

También la emisión de Pagarés del Banco viene teniendo una acogida muy favorable, y alcanza un volumen en circulación de 1.295 millones de euros. Los patrimonios administrados en Fondos de Inversión y Pensiones alcanzan 1.616 millones de euros, con aumento interanual del 9,1%, y el número de sus partícipes se sitúa en 94.188, creciendo un 10,4%. El Total Balance del Grupo se sitúa en 9.015 millones de euros, con aumento del 25,1% sobre el año anterior.

MARGEN DE INTERMEDIACION

Por su parte, el Margen de Intermediación fue de 136,6 millones de euros, mejorando el 13,9% sobre el año anterior, incremento derivado del mayor volumen de negocio y de la evolución al alza de los tipos de interés. Las Comisiones por Servicios aumentaron el 10,8%. Los Gastos de Explotación crecieron el 8,0% sobre el ejercicio precedente, incluyendo los gastos de apertura de nuevas oficinas del Plan de Expansión.

La favorable evolución del negocio bancario y los resultados de operaciones financieras contribuyeron a obtener un Margen de Explotación por importe de 102,2 millones de euros, que mejora el 28,8% sobre el año anterior.

El Fondo Provisión Insolvencias a fin de año cifró 118 millones de euros, tras dotar 29 millones de euros en el ejercicio. La Dotación Específica es similar a la del ejercicio precedente, en tanto que la Dotación Genérica derivada del puro crecimiento de créditos y avales cifra 24,4 millones, con aumento del 55% sobre el año anterior. Así, la Tasa de Morosidad se sitúa en el 0,5%, y la Tasa de Cobertura de los créditos morosos alcanza 335%, lo que "pone de relieve la solvencia de la entidad", según el Guipuzcoano.

A juicio del Grupo, merece "mención destacada el éxito obtenido en las colocaciones en el mercado internacional de las Emisiones de Obligaciones Subordinadas, por importe de 125 millones de euros, y de Deuda Senior, por importe de 400 millones de euros". "Refuerzan los fondos propios y recursos del Banco, y se trata de la primera vez que el Banco efectúa este tipo de colocaciones dirigidas a inversores institucionales", añadió.

ACCIONES

La Acción Banco Guipuzcoano continúa siendo muy apreciada en el mercado bursátil. A lo largo del año 2006 la revalorización obtenida fue del 34,9%, por encima del Ibex-35. Y en los últimos cuatro años la acción B.G. se ha revalorizado el 203,4%, mientras que el Ibex 35 lo ha hecho en el 134,3%. También aumenta el número de accionistas del Banco Guipuzcoano que a fin del ejercicio se situaba en 21.865, creciendo un 11,4% por encima del año anterior.

En el mercado inmobiliario, el grupo Banco Guipuzcoano participa ya en 115 proyectos y promociones inmobiliarias, que aportaron 9 millones de euros al Resultado Neto del ejercicio 2006.

Durante el año 2006 se abrieron nueve oficinas, destacando las de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Palma de Mallorca, con las que el Banco Guipuzcoano inició su andadura en las Islas Canarias, Galicia y Baleares, respectivamente.

También se abrieron dos nuevas oficinas en Andalucía (Fuengirola y Algeciras), dos en Levante (Lorca y Aguilas), y una más en Castilla León (Salamanca), que vienen a reforzar la presencia del Banco en dichas Regiones. El número de oficinas del Banco Guipuzcoano en funcionamiento a 31 de diciembre de 2006 ascendía a 256.

Contenido patrocinado