Economía/Finanzas.- Banco Pastor precisa que no prevé desprenderse del 1,861% que mantiene en Fenosa

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Pastor precisó hoy que, pese a que ha vendido una participación del 1,141 por ciento en Unión Fenosa, operación que le ha generado unas plusvalías brutas de cerca de 111 millones, no prevé desprenderse del 1,861 por ciento que todavía mantiene en la eléctrica.

"Vendemos un tercio de la participación en Fenosa, no todo lo que teníamos. La idea a día de hoy no es prescindir próximamente del resto", confirmaron a Europa Press fuentes del banco gallego, que reiteraron que la operación servirá para fortalecer los recursos propios del banco y supone un "primer paso para las inversiones para el nuevo plan estratégico".

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, subrayó que el Plan Delta 2005-2008 "se cumplirá según lo previsto" y esta venta se enmarca en la elaboración del siguiente proyecto estratégico, que se aplicará a partir de 2009.

En concreto, el banco se ha desprendido de 3,47 millones de acciones de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez, cuyo valor a precio de mercado asciende a 153 millones de euros.

En todo caso, Banco Pastor mantendrá su "vinculación" con el sector energético a través de su 1,861 por ciento en Unión Fenosa, añadió Arias. Además, la fundación Pedro Barrié mantiene su 0,8 por ciento en Unión Fenosa.

La operación se produce apenas una semana después de que ACS reforzara su posición como principal accionista de Unión Fenosa al comprar un 4,83 por ciento y elevar hasta el 45,305 por ciento su participación en la compañía.

ACS, que es también primer accionista de Iberdrola con un 12,4%, ha descartado superar el 50% de la eléctrica. Tras la constructora de Florentino Pérez, figuran como socios de referencia de Unión Fenosa la caja Caixa Galicia, con un 9,9% del capital, y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 5,1%.

Unión Fenosa aplica desde el año pasado su nuevo plan estratégico 'Bigger', que prevé inversiones de hasta 9.000 millones de euros hasta 2011 y duplicar el beneficio de la compañía.