Economía/Finanzas.- Bankinter descarta compras en Estados Unidos para evitar "riesgos" que no aporten valor

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:06

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, descartó hoy que la entidad pueda desembarcar mediante adquisiciones en el mercado financiero norteamericano, como ya han hecho Santander, BBVA y recientemente el Banco Popular, ya que "ni compensa ni interesa tomar riesgos adicionales en mercados donde no se sabe muy bien qué pueden aportar".

Echegoyen precisó que el banco no ha encontrado "ninguna razón" para ir a Estados Unidos. "Es un sitio que nos aporta poco a nuestra propuesta de valor y no contamos con una clientela que nos lo haya reclamado", dijo el directivo durante la presentación de resultados del primer semestre de 2007.

El consejero delegado de Bankinter aseguró que la prioridad del banco es España, donde aún "hay montón de cosas que hacer". "Mientras nuestro modelo de negocio siga teniendo recorrido aquí, ni nos compensa ni nos interesa tomar riesgos adicionales en mercados donde no sabemos muy bien qué pueden aportar", explicó.

"Os podéis imaginar que a lo largo de los años hemos tenido todo tipo de propuestas, pero no se nos ha pasado por la imaginación", incidió.

Echegoyen afirmó que si Bankinter fuera "algún día" al mercado norteamericano, "no iría como banco sino disfrazado de algo más tecnológico o con algún socio tecnólogo para aprovechar las inversiones realizadas en el campo de la informática".

LOS CRÉDITOS MOROSOS CRECEN UN 50,4%.

El volumen de créditos de Bankinter que han entrado en situación de mora crecieron un 50,4% en el primer semestre de 2007, hasta los 113,81 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se limitaba a 75,64 millones de euros.

En cualquier caso, el ratio de morosidad se mantiene en niveles bajos, del 0,28%, que Echegoyen calificó de "sólido e inferior al del sector". "Evidentemente hay más compañías y gente que entra en situación de mora, aunque salen en su mayor parte", precisó.

Echegoyen especificó que el número de morosos en Bankinter se sitúa en el entorno de los 21.000 clientes, pero avanzó que esta cifra "va a seguir creciendo", aunque apostilló que el banco se siente "cómodo" con esta circunstancia. "Cuando uno quiere más rentabilidad tiene que asumir más riesgos", dijo.

Del mercado hipotecario, aclaró que se está produciendo el "aterrizaje lento que todos deseamos". "Hemos ayudado entre todos a que así sea, ya que estamos haciendo lo que hay que hacer", explicó Echegoyen.

LAS TARJETAS SUFREN UNA "PERSECUCIÓN" REGULATORIA.

Además, Echegoyen afirmó que los negocios de tarjetas están sujetas a lo que sería una "especie de persecución por parte de los reguladores a nivel europeo en favor del comercio" que ha repercutido en el sector financiero.

El consejero delegado del banco valoró en 4 millones de euros las pérdidas de ingresos por comisiones interbancarias después de los pactos para reducir el cobro de estas tasas a los comercios que, en cualquier caso, han quedado "sobradamente compensadas" por el aumento de ingresos financieros por la actividad de tarjetas de crédito 'revolving'.

"Cuando no puedes cobrar comisiones por el uso de una tarjeta tienes que hacer algo con tu negocio y ahora las menores comisiones que nos vemos obligados a ingresar quedan compensadas con creces por ingresos financieros", sentenció Echegoyen.