LONDRES 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Barclays, John Varley, destacó en una conferencia de prensa que la nueva oferta anunciada hoy por la entidad supone una importante mejora de la parte en efectivo para los accionistas de ABN, así como significativas oportunidades de crecimiento y creación de valor para la entidad combinada en el mercado asiático por la colaboración de los nuevos accionistas, China Development Bank (CDB) y la firma de inversión de Singapur Temasek.
El máximo ejecutivo de Barclays quiso enviar el mensaje a los accionistas de ABN Amro de que la "transacción es interesante desde el punto de vista económico y es muy razonable".
Varley, consideró "prematuro" valorar la oferta de la entidad británica como inferior a la del consorcio y subrayó que la decisión de los accionistas de ABN Amro "no tiene que tomarse hoy", por lo que será importante ver la evolución del precio de las acciones de Barclays, que representan un 63% de la oferta, y que deberá ser valorada en septiembre.
El máximo ejecutivo de la entidad británica afirmó que la propuesta de Barclays cuenta, además de con un importante componente de la oferta abonado en metálico (37% de la propuesta), con la oportunidad para los accionistas de crecimiento a largo plazo y obtener un valor atractivo para los accionistas de ABN, puesto que la entrada de los dos nuevos inversores asiáticos, en especial de (CDB), permitirá a la nueva entidad convertirse en un "primer actor" en el mercado chino.
La colaboración estratégica con CDB, cuya participación en Barclays podría ser de un máximo de 9.800 millones de euros y representativa del 7,7% de la nueva entidad, sería la mayor inversión realizada por una entidad de este país en el exterior y permitiría al nuevo grupo ser un "actor principal en el mercado doméstico chino". Asimismo, John Varley admitió sentirse "cómodo" con la entrada de este accionista de referencia en la entidad.
Por otro lado, Varley, reconoció que ABN Amro y sus accionistas "necesitan tiempo" y, sobre todo, ver cómo evolucionan las acciones de Barclays, "ver las consecuencias del anuncio realizado hoy" sobre la cotización de los títulos, antes de emitir recomendación alguna sobre la oferta revisada de la entidad británica, aunque señaló que "espera obtener la recomendación por parte de ambos consejos" de la holandesa.
Asimismo, cuestionado acerca de la impresión que la nueva propuesta podría tener en el seno del actual accionariado de Barclays, el consejero delegado de la entidad señaló que el consejo de Barclays mantiene un diálogo regular con sus accionistas y explicó que la nueva propuesta cuenta con una serie de instrumentos para paliar el efecto de disolución que la entrada de los nuevos partícipes podrían ocasionar en el valor de los actuales títulos de la entidad.
NUEVA OFERTA POR ABN AMRO.
En el día de hoy, Barclays anunció que elevará su oferta por el banco holandés ABN Amro a 67.500 millones de euros, frente a los 65.000 millones de euros de la anterior propuesta, de los que 24.800 millones serán en efectivo (el 37%) y 42.700 millones en acciones, anunció hoy la entidad.
Además, el banco confirmó que China Development Bank y la firma de inversión de Singapur Temasek pasarán a ser sus accionistas de referencia, ya que invertirán un total de 13.400 millones de euros en Barclays a través de la suscripción de nuevas acciones, de los que 9.800 millones están condicionados a que prospere la oferta sobre ABN Amro, mientras que los 3.600 millones restantes no dependerán del éxito de la operación.
A pesar de elevar su oferta, la propuesta de Barclays continúa siendo un 5,1% inferior a la que lanzó la semana pasada el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, por 71.100 millones, el 93% en efectivo.