Economía/Finanzas.- BBVA dice que nadie les ha propuesto una compra de su participación en Iberia

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:45

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, explicó hoy que nadie se "ha acercado" hasta la entidad para proponerle la compra de su participación del 7,3% en Iberia, y que esta cuestión no se ha tratado en el consejo de administración del banco.

"Con la información que yo tengo, nadie se ha acercado al banco", subrayó Goirigolzarri durante la presentación de los resultados de la entidad en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de que BBVA venda las acciones que tienen en la areolínea ante la propuesta de compra formulada por Texas Pacific sobre Iberia.

En este sentido, aclaró que el tema de Iberia "no se ha tratado" en el consejo de administración de la entidad, porque todavía se está tratando en el consejo de la aerolínea. En cualquier caso, aclaró que todo lo que "tenga que comentar" el banco lo hará en el consejo de administración de Iberia.

Texas Pacific Group estudia lanzar una OPA sobre el 100% de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. Sin embargo, Iberia aseguró que no abrirá sus cuentas hasta que el fondo no detalle su oferta.

El 'núcleo duro' de Iberia ya reconoció que la oferta de Texas Pacific Group era baja y que esperarían un aumento de la misma por encima de la actual cotización de los títulos de la aerolínea, que ha llegado a superar los cuatro euros. Las acciones de Iberia se situaron a las 15.30 horas en los 3,92 euros, con una subida del 0,26%.

Los socios españoles de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista) estarían receptivos a escuchar ofertas tanto de este fondo como de otros inversores, incluidas otras aerolíneas, que supusieran una prima significativa sobre la actual cotización de la compañía.

Por otro lado, TPG estima que tendrá cerrada la estructura de socios que presentará en su oferta por Iberia "en diez días", informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

El fondo mantiene negociaciones con más de dos grupos inversores españoles de prestigio, que contarían con al menos el 51% del capital de la española con el fin de mantener la nacionalidad de Iberia así como sus derechos de tráfico hacia América Latina, que se consiguen mediante acuerdos bilaterales entre las naciones de origen y destino.