Economía/Finanzas.- Botín dice que Antonveneta no aportaba al Santander suficiente tamaño para su desarrollo en Italia

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:42

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, justificó hoy la venta de Antonveneta por su escaso tamaño, que no habría permitido al banco tener la dimensión "suficiente" para desarrollar "adecuadamente" sus negocios en Italia "sin realizar inversiones adicionales significativas".

Botín aseguró, en una carta a sus accionistas explicando la operación, que esa es la razón por la que ha decidido aceptar la oferta de Monte dei Paschi por 9.000 millones de euros. En este sentido, resaltó que este precio de venta es "significativamente superior" al valor asignado por el Santander para el banco italiano.

"Antonveneta habría resultado un interesante primer paso en Italia en banca comercial, pero con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas", explicó Botín.

Además, el presidente del Santander explicó que esta operación supone para el Santander, en términos financieros, disminuir el importe total de la compra de activos de ABN de 20.000 millones de euros a 11.000 millones de euros, y dejar sin efecto, por "innecesaria", la ampliación de capital prevista.

Botín aseguró también que la compra de ABN ha sido una "excelente operación" para el Santander, que crea un "indudable" valor para los accionistas.

Sobre la incorporación de Banco Real, Botín dijo que en ese caso Santander puede generar "un gran valor". "Nos permite convertirnos en el tercer banco de un país que conocemos muy bien y que pensamos ofrece extraordinarias oportunidades de crecimiento futuro", concluyó.