Economía/Finanzas.- Caja Madrid lanza una tarjeta para que los clientes inmigrantes envíen remesas a su país de origen

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:54

La entidad se marca como objetivo duplicar en tres años su cuota en remesas


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid ha lanzado una nueva tarjeta de débito por la que los clientes inmigrantes podrán enviar dinero a través de cajeros automáticos a sus familiares en el país de origen, remesa que éstos recibirán a través de una tarjeta prepago que podrán utilizar para retirar efectivo o realizar compras en comercios.

La nueva tarjeta, que se denomina 'Aquí-Allá' y que el cliente podrá utilizar en España como medio de pago habitual, nace como "complemento" al servicio tradicional de envío de dinero de la entidad, y tiene como objetivo "simplificar las remesas", explicaron hoy fuentes de Caja Madrid.

El inmigrante que utilice este servicio podrá tener hasta tres tarjetas prepago beneficiarias, en las que podrá ingresar un máximo de 1.500 euros por operación (10.000 euros anuales), sin recargos adicionales y con los tipos de cambio oficiales de MasterCard.

"Al cliente le preocupa en qué gasta su familiar el dinero", afirman en Caja Madrid, pero con esta tarjeta podrá controlar "en qué se emplea realmente". Para mayor seguridad, las tarjetas prepago no se enviarán a los beneficiarios, sino que será el propio cliente quien se las entregue, y podrá recuperar su dinero "en cualquier momento".

Además, con este servicio "la rentabilidad es mayor" para el cliente, explicaron las mencionadas fuentes, ya que con el método tradicional de envío de dinero a través de una oficina de Caja Madrid el coste del servicio es de 9 euros de media, "mientras que con esta tarjeta sólo deberá pagar 4 euros".

El 'pack' de tarjeta de débito y tarjeta prepago tiene un precio de 18 euros anuales. Aunque la primera disposición en efectivo en el país de origen tras cada remesa es gratuita, las posteriores tienen un coste de 1 euro.

Por otro lado, los clientes que contraten el servicio antes de final de año recibirán de regalo una tarjeta telefónica con un saldo de 3 euros. Además, como incentivo del uso de la tarjeta, por cada envío de remesas recibirán 4 euros en minutos telefónicos hasta el 31 de agosto.

DUPLICAR CUOTA EN REMESAS EN TRES AÑOS.

Caja Madrid se ha marcado como objetivo duplicar su cuota en remesas en tres años, para lo que va a cerrar "algún acuerdo" en Rumanía y Bulgaria, aunque no tiene intención de pactar a corto plazo con otras entidades financieras o 'remesadoras'.

La caja de ahorros cuenta con una cuota del 4,3% sobre el total de remesas en España, que alcanzó un volumen 6.807 millones de euros en 2006. Si sólo se consideran los envíos de dinero realizados a través de bancos y cajas de ahorros, la cuota sube hasta el 11%.

Fuentes de la entidad destacaron el potencial de crecimiento de este negocio, ya que sólo el 40% de las remesas están gestionadas por las entidades financieras. Además, el colectivo de inmigrantes está en continuo crecimiento en España y se estima que para el año 2010 la población inmigrante ascienda a 5,5 millones de personas.

Por el momento, uno de cada cuatro nuevos clientes de Caja Madrid no tiene nacionalidad española (24%), y ya representan el 8% de los clientes de la entidad. El 70% de ellos son rumanos, ecuatorianos, colombianos o marroquíes.