Economía/Finanzas.- Caja Rural del Sur cerró 2006 con un beneficio de 34,2 millones, un 16,77% más

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:39

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural del Sur cerró el ejercicio 2006 con un beneficio neto --después de impuestos y de la dotación obligatoria al Fondo de Educación y Promoción-- de 34,26 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,77% respecto al año anterior, según informó hoy su presidente, José Luis García Palacios, en la asamblea general ordinaria de socios celebrada en su sede central de Sevilla.

En un comunicado remitido a Europa Press, la entidad, con 290 oficinas en Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, detalló que en 2006 alcanzó un volumen de negocio de 7.492 millones de euros (un 19,90% más), una cifra que resulta del incremento de las operaciones de activo y de la captación de operaciones de pasivo.

Otro de los parámetros que han llevado a estos resultados, según dijo García Palacios, ha sido la "labor realizada, ya superados los hitos de la fusión". En concreto, apuntó que el pasado ejercicio "se han tenido que hacer menores dotaciones, reduciéndose el ratio de morosidad desde el 0,79% hasta el 0,74%, con una tasa de cobertura del 262,33%".

Además de señalar que Caja Rural del Sur atiende a sus socios y clientes con los productos y servicios que ofrece cualquier entidad de banca universal, su presidente destacó los beneficios que la entidad aporta sobre todo al sector agrícola y rural, especialmente mediante "las ayudas que se conceden a través de los fondos sociales". "Siguiendo el compromiso que en su día nos marcamos, vamos a destinar más del 80% de las cantidades de los fondos sociales a ayudas a los sectores agrícolas y rural", destacó.

En su intervención ante la asamblea general, García Palacios remarcó, por otra parte, el proceso de "rejuvenecimiento y tecnificación" de la plantilla de la caja, que ha pasado de los 700 empleados en el año 2000, a un total de 959 en la actualidad.

PLANES DE EXPANSIÓN

El futuro de Caja Rural del Sur, según manifestó su presidente, pasa por la consolidación e incremento de la cuota de mercado en su actual ámbito geográfico, de tal manera que a corto plazo prevé aumentar el número de sucursales, principalmente en Sevilla capital, donde la red crecerá en 13 oficinas, hasta alcanzar las 55.

Asimismo, prevé abrir sucursales en pueblos sevillanos "con un mayor potencial", así como en Cádiz (Campo de Gibraltar, Olvera, San Roque y Los Barrios) y Málaga, "sin olvidar las necesidades de Huelva". García Palacios destacó el "esfuerzo" que la entidad está haciendo en la provincia de Málaga, donde tiene cinco oficinas y prevé abrir otras cinco en el segundo semestre de este año, teniendo previsto llegar a las 50.

Caja Rural del Sur, cuyo Consejo Rector tiene previsto aprobar el Plan Estratégico para el período 2007-2010, prevé que su volumen de negocio crezca en 2007 a un ritmo del 15% y que el beneficio lo haga entre un 10 y un 20%.

En cuanto a la Fundación Caja Rural del Sur, la asamblea aprobó una asignación de cerca de siete millones de euros para continuar con su obra social y cultural, que tan buenos resultados está cosechando desde su creación.