Economía/Finanzas.-Caja Vital ganó un 12% más en 2006 y prevé ampliar su red comercial con aperturas en cinco provincias

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:07


VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital alcanzó el pasado año un volumen de negocio de 11.600 millones de euros, con un resultado consolidado antes de impuestos de 79 millones de euros, un 12% más que en 2005. Además, la Obra Social de Caja Vital y sus fundaciones gestionarán en 2007 unos fondos superiores a 26 millones de euros.

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, informó hoy durante la Asamblea General Ordinaria de los resultados de la entidad, que calificó de "excelentes" en términos de crecimiento y rentabilidad, así como de las líneas generales del Plan de Actuación para el presente ejercicio.

Los préstamos y créditos aumentaron un 20% y la financiación a empresas creció un 13,94%, factores que contribuyeron a alcanzar un volumen de negocio de 11.600 millones de euros, mientras que el resultado consolidado antes de impuestos superó los 79 millones de euros, un 12% más que en 2005.

Rojo subrayó la mejora alcanzada en el índice de eficiencia y aseguró que Caja Vital "se posiciona ya entre las más eficientes del Estado español". También se felicitó por el descenso de la tasa de morosidad que, con el 0,58%, se sitúa "en mínimos históricos".

Manifestó que en el ecuador del Plan Estratégico 2005-2008, se han cumplido ya más del 80% de los objetivos planteados, que incluyen el impulso a la Banca Corporativa y las participaciones empresariales; el incremento de los ritmos de crecimiento en la concesión de préstamos y créditos; la mejora de la solvencia y la eficiencia; la apuesta por las nuevas tecnologías y la calidad del servicio.

Rojo se refirió a la "brillante" oferta de compra realizada por las tres cajas vascas y Sacyr Vallermoso por Europistas, a la estrategia de expansión de la marca Caja Vital y al proyecto Arasur como "tres grandes ejes" de actuación de la entidad durante el pasado ejercicio.

AMPLIACION

También adelantó que la caja, que dispone de 21 oficinas fuera de su ámbito natural de actuación, diez de ellas en la Comunidad de Madrid y otras tres en Zaragoza, ampliará su red comercial "en breve" con nuevas aperturas en Pamplona, Burgos capital (la segunda), Toledo, Guadalajara y Parla (Madrid).

Así, en 2006, las oficinas de Caja Vital fuera de Alava representaban cerca del 20% del total de negocio de la banca de particulares. Para 2008 la previsión es elevar ese porcentaje hasta el 35%.

"Crecemos manteniendo un criterio empresarial inamovible, que la expansión contribuya a incrementar nuestros resultados", explicó, para destacar a continuación que eso se produce "pese a la creciente competencia y al desembarco imparable y desordenado de nuevas oficinas bancarias en Vitoria".

BANCA ELECTRONICA

También informó sobre la personalización de los servicios electrónicos. Según explicó, las páginas web y las distintas versiones de Vitalnet, dirigidas a Particulares, Empresas y Jóvenes, se han completado con el lanzamiento de servicios específicos para comercios.

Además, la entidad gestionó once millones de operaciones a través de su servicio de banca electrónica, lo que supone un incremento del 31,8% respecto a 2005. Asimismo, se ha puesto en marcha Vitalnet Móvil, que permite el acceso desde nuevos dispositivos (móvil o agendas PDA,).

Rojo mostró su "satisfacción" por la reciente constitución del Foro Alava de Responsabilidad Social Empresarial (FOARSE). "Por su propia naturaleza, por el papel de la Obra Social y por la atención que presta a sus grupos de interés, Caja Vital tiene ya un largo recorrido en el reconocimiento de valores como el buen gobierno, la ética empresarial, el desarrollo sostenible, la acción social y solidaria, el compromiso medioambiental o el código de buenas prácticas", señaló.

La Obra Social de Caja Vital Kutxa y sus Fundaciones gestionarán en 2007 unos fondos superiores a 26 millones de euros, según explicó el propio Rojo, que se refirió a la Obra Social como el "corazón" de la entidad.

KREA

Otro de los proyectos de la entidad es el centro cultural Krea, del que afirmó que puede erigirse "la nueva estrella" de la Obra Social. El centro multidisciplinar estará abierto al público a principios de 2009.

Dentro de la dimensión social de la caja, ésta continuará ayudando iniciativas para prevenir la anorexia, la bulimia o el sida entre los más jóvenes. En la misma línea, la entidad acercó la cultura y el entretenimiento a 14.645 espectadores de 44 municipios a través de la segunda edición de Vital por Alava, campaña de difusión cultural que se cerró con una fiesta en la Plaza de España por la que pasaron más 45.000 personas.

Además, se programaron 47 exposiciones, con 228.887 visitas, se pusieron en marcha iniciativas destinadas a las personas más desfavorecidas, como los microcréditos y el Depósito Solidario. También se continuó con el programa Vitalquiler, un sistema de alquiler protegido, en el que ya hay 452 viviendas entregadas en Lakua, Salburua y Zabalgana. A finales de este año la cifra se habrá incrementado en otros 200 pisos más.

Respecto a los servicios para mayores, la Fundación Mejora, responsable de este objetivo, cuenta ya con un total de 7.020 asociados, frente a los 1.876 de 2004.