Economía/Finanzas.- Catalana d'Iniciatives ganó 2,5 millones en 2006 y prevé inversiones de 30 millones para 2007

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:39

Generalitat y Ayuntamiento defienden la necesidad de crecimiento de la sociedad de capital riesgo


BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives obtuvo un beneficio de 2,5 millones de euros en 2006 y prevé invertir 30 millones en 2007, según las cuentas que aprobó hoy la junta de accionistas, que estuvo presidida por el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells.

Durante el acto, que se celebró en la Bolsa de Barcelona, Castells destacó la necesidad de que la compañía incremente su volumen e impulse su desarrollo para poder acometer inversiones de mayor relevancia, tal y como prevé su plan estratégico.

La misma idea fue defendida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, José Ignacio Cuervo, que también es Presidente del Consejo de Administración de Catalana d'Iniciatives en el período 2006-2007 y que coincidió con Castells en la necesidad de ampliar los recursos de la compañía.

Catalana d'Iniciatives invirtió 34 millones en 2006, la cifra más elevada en un ejercicio en sus 21 años de historia. Esta cifra de inversiones, que se tradujo en los mencionados beneficios de 2,5 millones, llevaron hoy a la junta de accionistas a aprobar un reparto de dividendos por valor de 2,3 millones.

RELEVOS EN LA CÚPULA.

La junta también aprobó relevos en las presidencias del consejo de administración y de la junta general, respondiendo a la alternancia que marcan los estatutos. Así, el alcalde de Barcelona accede al cargo de Presidente de la Junta para el periodo 2007-2008, y Andreu Morillas, Secretario de Economía de la conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat, accede a la Presidencia del Consejo de Administración.

Catalana d'Iniciatives cuenta en la actualidad con un portafolio de 11 participadas y unos fondos propios de 65 millones y el pasado mes de abril llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para la adquisición de Mepsa.

La compra se realizará a través de una sociedad de nueva constitución en la que Catalana invertirá hasta 10,4 millones de euros por el 51% del capital, y la APB 10 millones por el restante 49%.

Catalana d'Iniciatives cuenta con accionistas privados, además de públicos (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona), entre los que destacan Agrolimen Inversiones, Banc de Sabadell, BBVA, Caixa Holding, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Corporación Empresarial ONCE, Gas Natural, InverFiatc, Invercartera (Caixa de Catalunya), Inversiones Hemisferio (Planeta), Repsol YPF, Santander Central Hispano y Telefónica Capital.