Economía/Finanzas.- Crédit Agricole asegura que no lanzará una OPA sobre Bankinter

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 12:59

PARIS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Crédit Agricole, Georges Pauget, asegura que la entidad no tiene la intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Bankinter y que se limitará a contribuir a los objetivos estratégicos del banco español.

"No tengo hoy la intención de lanzar una OPA sobre Bankinter. Nuestra gestión es amistosa. Deseamos contribuir a las orientaciones estratégicas del banco a un nivel que esté en relación con nuestra participación", indicó Pauget en una entrevista que hoy publica el diario galo 'La Tribune', recogida por Europa Press.

Preguntado sobre qué sentido tiene la entrada en el capital de Bankinter, Pauget respondió que "sea cual sea la evolución de los mercados hace falta mantener la distancia y ser capaz de aprovechar las oportunidades cuando se enmarcan en una estrategia definida".

"Desde este punto de vista, el caso de Bankinter es ejemplar. En España el crecimiento económico y el del mercado bancario son superiores al resto de Europa, no existe ningún riesgo monetario o político, el marco reglamentario está en vías de armonización y nosotros tenemos una gran capacidad de integración", explicó el director general de Crédit Agricole.

Pauget agregó que, si se considera que las provisiones representan el 400% de los créditos dudosos de Bankinter, eso tiene un impacto de 1,3 euros sobre el precio de la acción. "Con esta hipótesis, hemos pagado 12,3 euros por acción y no 13,6 euros", explicó.

Asimismo, señaló que Crédit Agricole tiene "fuertes obligaciones" que puede revalorizar, algo que le permite "liberar sinergias más importantes que en economías donde el nivel de desarrollo es menor".

"Bankinter es un activo excepcional, con una reputada gestión, un saber hacer específico y una diversificación en términos de obligaciones y geografía. Hemos demostrado en Italia, por ejemplo, que sabemos aumentar el valor de los bancos competentes", concluyó.

La entidad francesa acordó recientemente con el empresario de origen indio, Ramchand Bhavnani, la compra del 14,991% de las acciones de Bankinter, por 809 millones de euros.

En caso de cerrarse esta operación, que se encuentra pendiente de autorización por parte del Banco de España, la entidad alcanzaría un participación total del 19,53%, ya que en los últimos meses había adquirido el 4,54% del capital de manera adicional. Además, ha solicitado autorización al regulador español para alcanzar el 29,99% del banco, justo por debajo del umbral máximo que marca la ley para lanzar una OPA.

JAIME BOTÍN PLANTA CARA.

Por su parte, el ex presidente de Bankinter y segundo mayor accionista de la entidad, Jaime Botín, también ha solicitado al Banco de España autorización para elevar su participación en la entidad hasta el 20% desde el 16,309% actual y "poder alcanzar", en su caso, hasta el 29,99%.

La cotización en Bolsa de Crédit Agricole ha perdido el 30% de su valor desde principios de año a consecuencia de la crisis financiera internacional. Por su parte, los títulos de Bankinter subían en Bolsa un 4,7% a las 11.23 horas, situando el precio de sus acciones en 13,96 euros por título, y en menos de tres semanas se ha revalorizado un 37,8%.