Economía/Finanzas.- Expertos de la UE abogan por un mercado europeo de financiación hipotecaria transparente y estable

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:33

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos del grupo creado por la Comisión Europea para debatir sobre la creación de un mercado europeo de financiación hipotecaria abogan por la transparencia y la estabilidad como características esenciales para lograr que éste sea eficiente y competitivo.

El informe del grupo, conocido como MEFG (Mortgage Funding Experts Group), señala los principales obstáculos para la creación de un mercado de refinanciación hipotecaria europeo y propone soluciones de mercado para eliminarlos.

En este sentido, los expertos consideran que las entidades de crédito hipotecario deberían de ser libres para escoger la estrategia más apropiada para su negocio, y tener las mismas posibilidades para acceder a los mercados e inversores, independientemente de su posición. Por ello aconsejan que la regulación no favorezca una determinada forma de financiar, ya que cada producto tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

El Mortgage Funding Experts Group (MEFG), también se muestra a favor de medidas que promuevan el desarrollo de canales de distribución alternativos, y apoya la intención de la Comisión de elaborar un estudio sobre intermediarios de crédito en 2008.

El grupo de expertos aconseja que cuando una entidad o un agente no bancario obtenga autorización para actuar en ese mercado por parte de un estado miembro, automáticamente sea aprobado por el resto de miembros, aunque sujeto a una notificación mínima o a unas exigencias de registro.

FACILIDADES EN EL TRASPASO DE CONTRATOS.

En cuanto a los derechos de los clientes, el grupo de expertos subraya la importancia de que las condiciones de los contratos sean transparentes y que se puedan trasladar a otra entidad. También señala que las entidades tienen derecho a acceder a la información sobre los clientes, pero han de mantener su confidencialidad.

Finalmente, apuestan por dar acceso a las entidades nacionales a otros mercados, y piden que se realice un estudio sobre buenas prácticas en la materia.

Por su parte, el grupo formado por la Comisión Europea para el diálogo entre los consumidores y la industria de crédito hipotecario, no ha alcanzado una solución consensuada sobre aspectos claves en el ámbito de la protección del consumidor, como la información precontractual, el deber de asesoramiento, la amortización anticipada y la T.A.E..