Economía/Finanzas.- La firma de inversión TCI presiona para que ABN Amro recomiende la oferta del Santander y sus socios

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:42

LONDRES, 25 Abr. (EP/AP) -

La firma de capital riesgo TCI, que cuenta con una participación del 3% en ABN Amro, presionó hoy a los directivos del banco holandés para que recomienden la propuesta de compra de 72.000 millones de euros lanzada hoy por Royal Bank of Scotland (RBS), el grupo Santander y Fortis.

"El consejo de administración de ABN Amro debe recomendar la oferta del consorcio de RBS, condicionada a la apertura de los libros de contabilidad y a la rescisión de la venta de La Salle" a Bank of America, afirma TCI.

La firma ha defendido hasta el momento que el banco holandés busque para su futuro la solución financiera más rentable, por lo que se ha opuesto al cierre de un acuerdo definitivo de venta con Barclays y a la venta de La Salle a Bank of America, puesto que la medida dejaría sin opciones a otros posibles aspirantes.

TCI mostró poco después de la firma del acuerdo entre Barclays y ABN Amro su discrepancia con el acuerdo, puesto que la decisión de desprenderse de La Salle "obstaculiza injustamente" al consorcio formado por RBS, el Santander y Fortis para la adquisición de la entidad holandesa.

"Estamos preocupados con el preacuerdo de venta de La Salle, ya que obstaculiza injustamente al consorcio de RBS", señaló la firma, que pide que se informe exhaustivamente de "las circunstancias determinadas" en las que la venta de la filial estadounidense podrían quedar rescindidas.

Por motivos distintos, la agrupación de sindicatos europeos, UPI, mostró en un comunicado su rechazo a la oferta de Barclays, que incluye la destrucción de 23.600 empleos, de los que 10.800 quedarán externalizados en países de bajo coste. "Queremos discutir inmediatamente las consecuencias de esta fusión", afirmó el secretario general del sindicato, Philip Jennings.