Economía/Finanzas.- Un fondo de inversión gestionado por CajaMar tiene el 3,97% de su patrimonio expuesto a 'subprime'

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 17:40

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cajamar Gestión ha declarado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el 3,97% del patrimonio de su fondo de inversión 'Cajamar Monetario Dinámico FI' está invertido en dos fondos de Oddo Asset Management, productos que han suspendido el pago de reembolsos al estar expuestos al negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

En concreto, en el 'Oddo Court Terme Dynamique FCP' cuenta con una participación que representa un 1,7% sobre el patrimonio del fondo, mientras que en el producto 'Oddo Cash Plus FCO' asciende al 2,27%.

La entidad precisó que al no sobrepasar el 5% sobre el patrimonio del fondo, tanto por separado como en su conjunto, las suscripciones y los reembolsos de participaciones de 'Cajamar Monetario Dinámico FI' se están realizando "aplicando los criterios ordinarios de cálculo del valor liquidativo previstos legalmente y en el propio reglamento del fondo".

Asimismo, señaló que si dicho límite fuera superado, la suscripción y reembolso de participaciones se llevarían a cabo por la parte del precio de la participación que no correspondiera a las Instituciones de Inversión Colectiva antes mencionadas, haciendo efectiva la diferencia en el momento en que se reanudara su contratación, teniendo en cuenta la cotización del primer día.

De esta forma, son ya tres Sicav y nueve los fondos afectados por la crisis 'subprime' de un total de seis entidades distintas. Sólo en el caso de Banca March la entidad ha decidido limitar parcialmente los reembolsos de uno de sus fondos, mientras que las participaciones declaradas por fondos y Sicav de BNP, Caja Rural, Caja Navarra, Caixa Laietana, BBVA y ahora Cajamar no superan el 5% de su patrimonio en ningún caso.

La CNMV ha decidido pedir a las gestoras de fondos que comuniquen a través de hechos relevantes su grado de exposición a fondos u otros vehículos de inversión con capital dentro del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, por lo que este tipo de comunicaciones de las gestoras se sucederán en los próximos días.