Economía/Finanzas.- La fusión entre Barclays y ABN Amro podría verse dificultada por la elección del regulador

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:39

LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La posible compra de ABN Amro por parte de Barclays y la consecuente fusión podrían verse entorpecidas por la elección del regulador que supervisará la actividad del grupo bancario, dados lo compromisos de ambas entidades en distintas regiones, según la edición europea de 'The Wall Street Journal' (WSJ).

La cuestión de si el banco resultante debe acogerse a la supervisión del regulador estadounidense, holandés o británico sería un asunto poco significativo si no fuera por la existencia de algunos asuntos pendientes, como las investigaciones en Estados Unidos acerca de la actividad de ABN Amro sobre supuestas transferencias irregulares de dinero de Irán y Libia.

Las autoridades estadounidenses están investigando un caso de 'lavado' de dinero que podría afectar a directivos del banco holandés y, al mismo tiempo, varios antiguos empleados han declarado que la entidad podría estar más implicada en las transferencias de dinero libio e iraní de lo que se pensaba.

'Financial Times' publicó ayer que, de prosperar la operación, Barclays podría hacer la concesión de ubicar la sede del grupo resultante en Amsterdam. Esta circunstancia podría permitir al banco holandés nombrar un presidente.

Para WSJ, la operación es bastante compleja en materia de reguladores y podría desanimar a las partes. El grupo resultante tendría sede en Países Bajos, cotización en Londres y operaciones en Estados Unidos, de modo que cada uno de los reguladores de estos países querrán supervisar el proceso.

No obstante, sólo un regulador puede controlar el conjunto del banco, mientras que el resto debe ceñirse a las operaciones en su territorio. Las fuentes del diario aseguran que tanto Barclays como ABN Amro se decantan por que el regulador holandés sea la referencia, aunque mantienen abiertas las negociaciones.

El banco holandés ABN Amro confirmó esta semana la existencia de discusiones exploratorias "en exclusiva" con la entidad británica Barclays para una fusión de ambas empresas, que daría lugar origen al segundo mayor banco de Reino Unido, con una capitalización de mercado de 81.000 millones de libras (120.000 millones de euros).

Barclays estaría preparando una oferta de 31,3 euros por cada acción de ABN Amro, lo que supone una prima del 15% con respecto al precio actual de las acciones de la entidad holandesa y la asignación de un valor por el conjunto del grupo de 60.000 millones de euros.