Economía/Finanzas.- Ibercaja aumentó un 10,12% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 76 millones de euros

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:44

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto superior a los 76 millones de euros, con un incremento del 10,12% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la entidad.

El volumen de actividad de la caja, que celebra hoy Asamblea General Ordinaria, fue de 71.457 millones de euros, entre recursos de clientes y crédito a clientes, lo que representó un incremento del 21,37%.

El beneficio bruto alcanzó los 106 millones de euros, un 11,60% más respecto al primer trimestre de 2006, según señaló el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Amado Franco.

Ambos destacaron que las previsiones han sido superadas tras abrir oficinas en todas las provincias españolas. Además, los ritmos del Plan Estratégico 2005-2007 continúan por encima de las previsiones y avanzaron que la actividad del primer trimestre ha superado el 20 por ciento.

Amado Franco señaló que, en 2006, se alcanzaron los 69.613 millones de euros en volumen de actividad, entre recursos de clientes e inversiones crediticias, con un crecimiento del 26%, "que posibilita aumentar la partida a la Obra Social y Cultural de Ibercaja en un 10 por ciento respecto a 2006", con un presupuesto de 56,6 millones de euros.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, señaló que se están cumpliendo las previsiones de crecimiento del Plan Estratégico, si bien señaló que todavía quedan por abrir 30 oficinas más.

Sin embargo, "más de la mitad de nuestro negocio se genera fuera de la zona tradicional y la financiación al consumo crece a ritmos superiores que el conjunto de las inversiones".

En este sentido, los préstamos destinados a actividades productivas han crecido un 30 por ciento y los de consumo en un 25 por ciento. Además, la gestora de fondos creció durante los tres primeros meses de 2007 por encima de la media del sector.

Respecto a los resultados trimestrales, Aguirre señaló que los recursos de clientes se sitúan en 43.049 millones de euros, con una tasa interanual del 21,24 por ciento y un crecimiento de los depósitos porque "los nuevos tipos de interés han vuelto a hacer atractivo el ahorro", explicó.

De los recursos de clientes, 30.670 millones de euros corresponden al conjunto de los depósitos y otros productos de ahorro, así como a las emisiones para inversiones institucionales, donde la tasa de crecimiento interanual ha sido del 24,68 por ciento. El resto, 12.379 millones de euros, procede de productos financieros como fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, en los que el saldo gestionado ha aumentado el 13,48 por ciento.

Los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja 6.257 millones de euros, que sitúan a Ibercaja en la décima posición entre las gestoras de fondos de nuestro sistema. En planes de pensiones individuales y de empleo, Ibercaja ocupa el sexto lugar y, en planes de empleo, el cuarto.

Asimismo, el crédito a clientes ha experimentado también una importante expansión, que se cifra en un aumento de 1.328 millones de euros, el 21,56 por ciento, por lo que la cartera asciende a marzo a 28.408 millones de euros. En cuanto a financiación industrial, se produjo un aumento del 30 por ciento y un crecimiento del 25 por ciento respecto a créditos al consumo.

Además, en el primer trimestre de 2007 se han formalizado 42.302 operaciones de préstamo y crédito por un importe de 3.178 millones de euros. Una parte significativa de la nueva financiación, 1.321 millones de euros y 11.635 operaciones, se ha destinado la compra de vivienda por particulares. Por otro lado, el índice de morosidad se ha mantenido en el 0,52 por ciento, cifra inferior a la que corresponde al sector.

ADAPTARSE AL ENTORNO

Por otra parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, señaló que la entidad debe adaptarse al contexto económico, en el que se está iniciando la desaceleración de la construcción de vivienda y "el aumento de los tipos de interés está frenando la demanda inmobiliaria y provocando alargamiento en el plazo de los préstamos", indicó, y se prevé que la vivienda protegida experimente un repunte. En este sentido, señaló que Ibercaja financió el año pasado financió 2.550 viviendas protegidas en toda España.

Respecto al futuro de la actividad de la entidad, Franco avanzó que se basará en la diversificación, con una mayor actividad destinada al mundo empresarial, en la consolidación de la expansión de las oficinas abiertas y en prestar más atención a la inversión crediticia.

Completar la red de oficinas y diversificar las actividades son los retos que se presentan para Ibercaja durante este ejercicio, así como la elaboración del Plan Estratégico para el próximo trienio, "teniendo en cuenta la situación económica para adaptarnos a ella y crecer", indicó el director general, José Luis Aguirre.

Presumiblemente, la apertura de nuevas oficinas va a disminuir porque "hay que consolidar" las recientemente abiertas. Además, Franco señaló que "el volumen de actividad de la caja dependerá de cómo vaya la situación económica del entorno".

Respecto a las líneas del próximo Plan Estratégico, Aguirre afirmó que "hay ideas y estamos en ese camino pero creo que el entorno nos va a influir". En este sentido, auguró que "los españoles vamos a ahorrar más en los próximos años" y "la industria va a necesitar financiación e inversión. Asimismo, "los gastos de dependencia van a aumentar", indicó Aguirre.

GALARDONES

En los dos últimos años, se abrieron en España se han abierto 2.600 oficinas bancarias. Pese a esta competencia, Ibercaja figura entre las que antes consigue rentabilidad. Esta entidad se sitúa en el segundo puesto en el ranking de calidad que elabora la consultora independiente STIGA, tras evaluar 103 cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Asimismo, el Global Reporting Iniciative (GRI) concedió recientemente la calificación A+ a la memoria de Responsabilidad Social Corporativa, es decir, la máxima cualificación.

Por otra parte, Ibercaja también ha recibido otras distinciones, como las conseguidas por sus productos financieros. Standard & Poor's y Expansión otorgaron el máximo galardón en sus respectivas categorías a dos fondos de inversión y un plan de pensiones, y Lipper y Cinco Días han hecho lo propio con otro de los fondos de inversión.