Economía/Finanzas.- Los inversores tienen "miedo" a las "probables" subidas simultáneas de tipos en Europa, EEUU y Japón

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:32

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estratega de la empresa de capital de inversión Fidelity Internacional Fréderic De Mérode, constató hoy el "miedo" de los inversores ante una "probable" subida simultánea de los tipos de interés en Europa, Estados Unidos (EEUU) y Japón.

De Mérode afirmó que "es probable" que por primera vez en 80 años, tanto la Reserva Federal americana (FED), como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) "endurezcan su política de tipos de interés al mismo tiempo", lo que podría producir un "brusco descenso" de la liquidez que retraería el mercado.

Asimismo, el estratega de Fidelity destacó los problemas de fuerte volatilidad de los mercados de renta variable, que analistas de la compañía prevén se mantenga hasta finales de septiembre. "La volatilidad no es mala", señaló De Mérode, pues se refiere tanto a los picos altos como a los bajos. "Es el momento en que muchos inversores hacen negocio".

De Mérode destacó también el elemento psicológico negativo en algunas operaciones, pero afirmó que existen "factores muy positivos" que permiten pensar que la economía se mantiene estable, como "la solidez" de los beneficios empresariales, la atractiva valoración bursátil o el alto número de operaciones empresariales de compra y venta de activos.

Fidelity presentó los datos de previsión de beneficios de las empresas para 2007 y, quitando a Japón, donde los beneficios crecerán un 3,4%, sólo la zona Euro estima pérdidas ligeras, con un descenso del 0,8% hasta el 9,9%. Reino Unido pierde el 2,7%, hasta el 7%; Estados Unidos se deja un 2,4%, hasta el 11,5%, y el índice mundial refleja una pérdida media de beneficios del 1,6%, hasta el 10,6%.

En cualquier caso, De Mérode dijo ver señales positivas para el futuro y afirmó que el "mercado está barato, más que hace 5 años", por lo que es un "buen momento" para los inversores. Además, De Mérode pidió a los pequeños inversores que consideren sus acciones a medio y largo plazo, y afirmó que "ningún inversor, con una perspectiva a diez años, ha perdido dinero en los mercados internacionales".

De Mérode recalcó que el mercado en Europa es atractivo, "sobre todo si lo comparas con Estados Unidos", pero dijo que Fidelity mantiene una "estrategia neutral" respecto a inversiones europeas y no prevé aumentar el peso en sus fondos. En cambio, dejó patente la apuesta de su grupo por reducir peso en Estados Unidos y aumentarlo en el mercado asiático, concretamente en Japón.