Economía/Finanzas.- La junta del Sovereign levantará mañana el blindaje del 20% que limita el voto del Santander

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:42

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas del banco estadounidense Sovereign, que se reúne mañana en Filadelfia, votará la eliminación de los blindajes del 20% que impiden al Santander incrementar sus derechos de voto en la entidad, de la que posee un 24,99% del capital.

En la actualidad, el banco que preside Emilio Botín no puede equiparar sus derechos de voto a la participación que posee en la entidad como consecuencia de este blindaje, que además le obliga a comprar el banco entero si se supera una participación del 25% en el capital.

Santander entró en el Sovereign a finales de 2005 a través de la compra del 20% del capital, participación que posteriormente elevó hasta el 24,99%, limitado por la existencia de los mecanismos de blindaje.

Si finalmente la junta de Sovereign retirara estas medidas, el banco español tendría la puerta abierta para incrementar su participación en la entidad, ejercer derechos de voto equivalentes a su participación e incluso hacerse con el 100% del capital del banco norteamericano.

El presidente del Santander, Emilio Botín, no descartó ampliar su participación en la entidad norteamericana durante la presentación de los resultados anuales el pasado mes de febrero, aunque el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, señaló el pasado viernes que hasta al menos 2009, la entidad no se plantea ninguna operación en su participada estadounidense.

Botín presentó el pasado mes de marzo su dimisión como miembro del consejo del Sovereign Bancorp y fue sustituido por Alberto Sánchez, que ejercía como consejero delegado de Santander Investment en Estados Unidos.

De este modo, el Santander cuenta con tres miembros dentro del consejo de administración de la entidad americana: Alberto Sánchez, Juan Rodríguez Inciarte y Gonzalo de las Heras, director general de Banca Mayorista Global en Nueva York.

Santander está centrado actualmente en la posible compra de ABN Amro junto a sus socios Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, y se espera que el próximo viernes lancen una oferta sobre la entidad holandesa y sobre su filial estadounidense La Salle.