Economía/Finanzas.- La junta del State apoya la integración en BBVA y permite la creación del primer banco de Texas

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:15

BBVA prevé que la integración del State comience en enero de 2007


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas del State National y la Reserva Federal Americana (FED) han dado su visto bueno a la compra del banco americano por BBVA, con lo que tras concluir la operación de Texas Regional la entidad que preside Francisco González se convertirá en el principal banco de la región texana, informaron a Europa Press fuentes del banco.

En concreto, la junta del State National se reunió el miércoles para mostrar su apoyo masivo a la operación con un porcentaje a favor del 99,5% del total de accionistas.

Una vez obtenido el visto bueno de la FED a la operación, BBVA prevé que la integración del State comience en enero de 2007, mientras que en el caso del Texas Regional este proceso se encuentra actualmente en marcha una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones.

BBVA ya contaba con presencia en Texas a través del Laredo National Banc., adquirido en 2005 por 850 millones de euros, pero tras concluir estas dos operaciones BBVA triplicará su tamaño en el estado texano, la 'octava economía' del mundo.

Para hacer frente a las dos compras, BBVA desembolsará un importe global de 2.092 millones de euros, que pagará en efectivo con los recursos procedentes de las ventas del 14,7% de BNL y del 5,04% de Repsol YPF, cuyo capital abandona. Por las ventas de estas participaciones BBVA obtiene en conjunto 2.589 millones de euros, con unas plusvalías de casi 1.100 millones de euros.

La operación cerrada la semana pasada sobre Texas Regional supone el mayor desembolso para la entidad española, un total de 2.164 millones de dólares (1.712 millones de euros), mientras que la cantidad necesaria para hacerse con el control de State National se eleva hasta los 480 millones de dólares (380 millones de euros).

En su estrategia, BBVA mantendrá las plantillas de las dos entidades y sus respectivos equipos profesionales para respaldar el crecimiento de ambas entidades e impulsar una etapa de crecimiento orgánico en Estados Unidos. Los efectos de la operación comienzan a notarse en el mercado y entre firmas de 'rating', de forma que la agencia de calificación Moody's ya ha elevado el 'rating' crediticio del holding Texas Regional Bancshares desde 'Baa1' hasta 'A1'.

TRIPLICA LOS CRÉDITOS Y LOS DEPÓSITOS.

En términos de créditos, el nuevo grupo BBVA resultante en Texas sumará 7.252 millones de dólares, frente a los 2.052 millones hasta ahora, depósitos por 10.134 millones de dólares, frente a los 3.144 millones de dólares actuales, y activos por valor de 12.583 millones de dólares.

La suma de Laredo National Bank, Texas Regional y State National extiende a BBVA USA por el Valle de Rio Grande, Houston, El Paso, Dallas, Austin, Corpus Christi y Laredo, con lo que el banco español habrá construido en dos años la primera franquicia bancaria regional de Texas, tras los tres grandes bancos nacionales (Wells Fargo, Bank of America y JP Morgan) que también están en dicho Estado.

Con esta operación, la franquicia BBVA USA tiene cinco líneas de negocio: negocio bancario en Texas, con una posición de liderazgo y fuertes capacidades de desarrollo de los negocios con particulares, pymes y corporaciones; BBVA Bancomer USA, franquicia bancaria en California dirigida a los inmigrantes de primera generación, basada en el negocio de remesas y en productos y servicios financieros y no financieros básicos; BBVA Puerto Rico, con presencia en los negocios de hipotecas, financiación al consumo, particulares y empresas; Bancomer Transfer Services (BTS), líder en el envío de remesas entre EE.UU. y México con una cuota de mercado del 40%, que está ampliando su mercado al resto de Latinoamérica, China, India y Filipinas, y BBVA Finanzia USA, especializada en financiación al consumo y emisión de tarjetas para terceros.