Economía/Finanzas.- KBC compra el 92,5% de Absolut por 703 millones para crecer en el mercado hipotecario ruso

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:03

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario belga KBC, que vendió el año pasado el banco Urquijo al Sabadell, ha adquirido una participación del 92,5% en la entidad rusa Absolut por 703 millones de euros con el objetivo de crecer en el mercado hipotecario del país, anunció la entidad en un comunicado.

El acuerdo valora el conjunto del banco en 761 millones, 3,8 veces el valor contable de la entidad. KBC ha tenido en cuenta que Absolut es uno de los bancos rusos con mayor crecimiento, y que ha duplicado durante cinco años consecutivos el valor de su cartera de préstamos hipotecarios.

La operación está condicionada al visto bueno del banco central de Rusia y del regulador del mercado, y quedará cerrada en el tercer trimestre de este año.

Para KBC, la adquisición es un paso "lógico e importante" en su estrategia de expansión internacional, que pasa por la mejora de su posición en países europeos de fuerte crecimiento.

Absolut fue creado en 1993 y en un primer momento estaba especializado en banca corporativa. Sus fundadores controlaban hasta el momento el 92,5% vendido a KBC, mientras que la participación restante está en manos de International Finance Corporation (IFC), una entidad dependiente del Banco Mundial.

Su sede está en Moscú, cuenta con unos activos de cerca de 1.800 millones de euros, emplea a 160 personas y dispone de una red de 39 sucursales. En la actualidad, es el séptimo mayor banco hipotecario del país, y el quinto en términos de crecimiento.