Economía/Finanzas.- Mapfre aprueba una emisión de deuda de hasta 1.000 millones y un plan de incentivos a directivos

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:03

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Mapfre aprobaron hoy en junta general extraordinaria una emisión de obligaciones subordinadas por un importe máximo de 1.000 millones de euros y el anunciado plan de incentivos para altos directivos.

La aseguradora emitirá un máximo de 20.000 obligaciones de 50.000 euros de valor nominal cada una, que serán emitidas al tipo de la par, libres de gastos para los suscriptores y con un plazo de amortización de 30 años, aunque se podrá amortizar anticipadamente la totalidad de la emisión a partir del décimo año de la fecha de desembolso.

El presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, precisó durante su discurso que el consejo ha considerado "preferible" la utilización de la deuda subordinada, "aunque tenga un coste ligeramente superior a la deuda pura, porque aquella tiene la consideración de fondos propios a efectos de solvencia" y ha tenido en cuenta que las primas del seguro aumentarán considerablemente.

A su juicio, este aumento se deberá no sólo al crecimiento orgánico, sino a operaciones ya previstas, como la absorción de la Mutua Valenciana y el acuerdo de coaseguro en automóviles con BBVA.

El presidente de Mapfre recordó que esta emisión estará destinada a financiar las adquisiciones y acuerdos empresariales anunciados recientemente, "negocios que se traducirán en un aumento del beneficio por acción y de forma creciente en los próximos años".

En concreto, se refirió a la adquisición de una participación significativa en Cattolica y la creación con ella de Mapfre Cattolica Auto, que tendrá un patrimonio inicial de unos 400 millones de euros, e integrará todo el negocio de seguro de Automóviles del grupo Cattolica en Italia, cuyo volumen de primas asciende a 1.100 millones, "lo que le sitúa en el quinto puesto del ranking", indicó Martínez.

El presidente de Mapfre destacó que, si se cumplen las estimaciones realizadas, CCM Vida y Pensiones, cuya adquisición se formalizó el 28 de junio, emitirá primas por importe de 155 millones de euros en 2007 y obtendrá un beneficio antes de impuestos de 11,3 millones de euros.

También se refirió a la compra del 50% de Bankinter Vida y Pensiones, que para el presente ejercicio ha presupuestado alcanzar 57 millones de euros de primas de seguros, 1.233 millones de euros de fondos de pensiones administrados, y 12,8 millones de euros de beneficio antes de impuestos.

Además, anunció que la compra del 80% del capital de Genel Sigorta en Turquía, y de su filial de vida, se materializará el próximo mes de agosto y destacó que han presupuestado para 2007 unas primas de 213 millones de euros, y un beneficio antes de impuestos de 44 millones de euros.

PLAN DE 'STOCK OPTIONS'

Los accionistas de Mapfre también aprobaron el plan de incentivos a directivos, un sistema que tiene como objetivo que sus beneficiarios "consideren primordial la creación de valor de Mapfre", indicó Martínez.

El programa afecta a un total de 37 directivos menores de 55 años, por lo que tan sólo podrán acogerse a él tres miembros del consejo de administración, lo que implica que "las personas que han liderado el proceso de transformación de Mapfre no serán beneficiarios".

Según establece el plan, se asignará un total de 8,33 millones de acciones teóricas a los 37 directivos considerados clave para el desarrollo futuro de la firma. Además, sus derechos sobre las acciones serán ejercitables por partes del 30%, 30% y 40% a partir del mes de enero de los años cuarto, séptimo y décimo, respectivamente, desde la inclusión de cada partícipe en el plan de incentivos.

El secretario del Consejo, José Manuel González Porro, subrayó que este sistema de incentivos "beneficia a la entidad" y, tras recordar que es un modelo retributivo muy aplicado en todo el mundo, indicó que permitirá "consolidar la relación de los directivos con la empresa".

Sin embargo, González Porro no quiso desvelar la identidad de los cinco directivos que aglutinarán el 15,79% del plan "por respeto a la vida privada de estas personas" y porque "no aporta nada cualitativamente a los accionistas". En este sentido, Martínez dijo que recibirán una cantidad "más significativa" las personas "llamadas a desempeñar cargos más altos".

Por otro lado el presidente de Mapfre también destacó que desde el 1 de enero, cuando se culminó el proceso de desmutualización, los miembros del consejo de administración pueden invertir en la compañía, algo que les estaba prohibido hasta dicho momento por una norma de la mutua que pretendía evitar que "tuvieran alguna ventaja" porque "históricamente se le da más peso a la transparencia".

De hecho, entre todos los miembros del consejo reúnen una participación muy pequeña que ni siquiera supone un 0,01% del capital y que González Porro calificó de "absolutamente despreciable". Sin embargo, Martínez adelantó que esta situación "probablemente cambiará en el futuro".