Economía/Finanzas.- Los montes de piedad piden leyes que determinen los microcréditos frente a otros productos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:32

Los inmigrantes suponen un tercio de los clientes de los montes de piedad


SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Granada y de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, Antonio-Claret Garcia, pidió que las administraciones públicas impulsen una legislación "que determine qué características debe tener los microcréditos de carácter social, quiénes pueden ser beneficiarios de los mismos y qué características deben tener las entidades que los conceden y gestionan", después de apuntar la existencia de "productos que se anuncian como microcréditos pero que realmente no lo son".

Esta fue una de las conclusiones expresadas por García en la clausura de la XIV Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social y de la XVI Asamblea General de los Montes de Piedad Españoles, celebradas estos días en Sevilla, y donde el presidente de Caja Granada reconoció que existe un "vacío normativo y una confusión conceptual en torno al microcrédito".

"Es necesario legislar sobre los microcréditos para diferenciales de otros productos que también se venden como microcréditos pero que no se plantean para evitar la exclusión social, sino que simplemente son créditos por una cantidad muy baja y a un tipo de interés que no es de recibo", agregó este portavoz, que precisó que en Andalucía existen cuatro montes de piedad en Granada (Caja Granada), Sevilla (El Monte), Córdoba (CajaSur) y Málaga (Unicaja).

Otras de las conclusiones expresadas por Antonio-Claret García se centró en considerar la exclusión financiera "como una modalidad de exclusión que si no se ataja, puede desembocar en otras formas de exclusión más graves".

En ese punto, el presidente de los montes de piedad apuntó que la exclusión financiera "no sólo existe en los países en vías de desarrollo, sino también los países desarrollados, en lo que llamamos el Cuarto Mundo". Apuntó que este fenómeno de exclusión "afecta a millones de personas en todo el mundo, alejándoles del acceso a productos financieros, tanto de ahorro como de crédito, que son esenciales para prosperar y salir adelante en el mundo de hoy".

A juicio de García, la mejor solución a la exclusión social "la están dando los montes de piedad, las cajas de ahorros y el resto de entidades que forman parte de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social", tras lo que apuntó como soluciones concretas el crédito prendario y el microcrédito.

García, que indicó que el crédito prendario y el papel de los montes de piedad "siguen teniendo gran vigencia hoy y sirve de ayuda a millones de personas que en los montes de piedad encuentran la mejor vía para acceder a un crédito de concesión inmediata en condiciones financieras no abusivas".

"Es un crédito más rápido y en mejores condiciones que la mayor parte de productos financieros", agregó Antonio-Claret García, que destacó las cualidades de microcrédito "que sólo se diferencia del crédito prendario en que, mientras éste debes entregar una prenda de valor, como una joya, en el microcrédito debes poner en marcha un proyecto".

En 2005 los montes de piedad efectuaron en toda España 374.000 operaciones, según indicó García, que destacó el peso de los inmigrantes en estas entidades, "que supone un tercio de los clientes de los montes de piedad".

Además indicó que un 60 por ciento de los solicitantes de este tipo de créditos son mujeres y la mayor parte de clientes se ubican en las franjas de edad entre 18 a 35 años y los 35 a 50 años, de forma que ambas franjas suman el 70 por ciento de operaciones, mientras que los mayores de 65 años copan el 11 por ciento de clientela.

Por último, García resaltó la importancia de que los montes de piedad hagan publicidad de sus productos "como cualquier otra entidad financiera".

MODERNIZACION DE LOS MONTES DE PIEDAD

Por su parte, tanto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el presidente de El Monte, Antonio Pulido, destacaron la necesidad de emprender un proceso de modernización y adaptación de los montes de piedad a las necesidades del mercado actual. "Los montes de piedad son instituciones altamente dinámicas y tienen plena vigencia, pero es necesario emprender un proceso de modernización para ser eficientes", agregó Pulido.

En las asambleas que hoy se clausuraron y donde se han intercambiado experiencias entre representantes de montes de piedad de más de 50 países de tres continentes --Europa, Africa y América-- también se presentó el diccionario panhispánico de los montes de piedad, elaborado por Francesc Pons y Manuel Carrillo y donde recopilaron términos empleados en este área en los montes de piedad de América, Africa y Europa, así como voces procedentes del catalán, euskera o gallego. Este diccionario se editará en otros idiomas, como el inglés, francés, alemán e italiano.