Economía/Finanzas.- Openbank ganó 8,4 millones de euros en 2006, un 180% más que en 2005

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:25

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante))

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Openbank, el banco online del Grupo Santander Consumer Finance (SCF), obtuvo un beneficio neto de 8,4 millones de euros en 2006, casi el triple (+180%) que en 2005 (3 millones de euros) como consecuencia del fuerte crecimiento en los depósitos, informó hoy la entidad financiera.

En concreto, Openbank captó 396 millones de euros en depósitos, con un crecimiento del 11%, hasta totalizar 3.856 millones de euros a finales de 2006.

El banco online aseguró que de esta forma consolidó su posición número catorce en el ranking de la banca española por depósitos "a pesar del enorme aumento de la competencia de bancos y cajas tradicionales y de no haber aumentado sus gastos de marketing".

Fuera de balance, el crecimiento fue del 14%, gracias al aumento del negocio en valores (+27%), aunque también creció en fondos y planes de pensiones (+6%).

A finales del año 2006, Openbank tenía casi 430.000 clientes, 33.583 más que un año antes, y casi 6.000 millones de euros de recursos gestionados, lo que supone que el banco va a duplicar su tamaño en menos de 4 años (los 3.000 millones de recursos gestionados se alcanzaron en abril de 2003).

Openbank mejoró en 2006 su margen financiero un 81%, por el aumento del negocio y una sensible mejora en los márgenes de pasivo. Los ingresos por comisiones crecieron el 12%, debido a que los clientes aumentaron su operativa en fondos y planes (+12,5% comisiones) y valores (+34,6%).

Los costes de transformación se estabilizaron, a pesar del aumento de clientes y negocio. Los gastos de personal fueron similares, manteniéndose a finales de 2006 la misma plantilla que al comienzo del año (134 personas).

Openbank aseguró en un comunicado que en 2006 ha confirmado su "apuesta por ser un banco completo, que no sólo ofrece productos de pasivo al cliente".

Así, en fondos de inversión, los saldos de clientes superaron los 612 millones de euros y crecieron casi un 5%, mientras que en planes de pensiones, el patrimonio rondó los 127 millones de euros, con un crecimiento del 14%. En valores, las operaciones aumentaron un 30% y los ingresos por comisiones un 27%.

Por último, Openbank destacó que a finales de 2006 mantenía una red de 29 oficinas, la mayoría compartidas con Santander Consumer Finance, y stand en centros comerciales.