Economía/Finanzas.- El precio de la OPV de MasterCard se reduce por sus problemas legales y la volatilidad del mercado

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:32

NUEVA YORK, 25 May. (EP/AP) -

La segunda compañía mundial de tarjetas de crédito, MasterCard, comienza hoy a cotizar ligeramente por debajo de las expectativas, en un mercado volátil y como consecuencia de sus problemas legales.

Unos 61,52 millones de acciones, que representan un 46% de la compañía, comenzarán a cotizar bajo el símbolo MA en la Bolsa de Nueva York a un precio inicial de 39 dólares (30,5 euros), por debajo de los entre 40 y 43 dólares (de 31,2 a 33,6 euros) que previó anteriormente.

La operación valora a MasterCard --propiedad de los 1.400 bancos miembros de la asociación-- en casi 6.000 millones de dólares (4.695,6 millones de euros).

Lo recaudado será empleado en canjear acciones clase B, permitiendo a los bancos que constituyen la asociación comenzar a 'relajar' sus participaciones. MasterCard usará también unos 650 millones de dólares (508,6 millones de euros) para protegerse ante sus problemas legales.

MasterCard y su mayor rival, Visa International, hacen frente a batallas legales por las conocidas como tarifas de intercambio, que los minoristas pagan a estas asociaciones para procesar las transacciones de tarjetas de crédito y débito. Junto a ello, ambas han sido demandadas por American Express y Discover Financial Services, la división de tarjetas de crédito de Morgan Stanley, por supuestas prácticas contrarias a la competencia.

Los 2.390 millones de dólares (1.868,8 millones de euros) que se espera que recaude MasterCard eclipsarán a los 1.700 millones de dólares (1.329,5 millones de euros) obtenidos en 2004 por Google.

Pesan además sobre el precio de la oferta otros factores, entre ellos las recientes condiciones erráticas del mercado, que llevaron ayer a una mediocre oferta pública de venta (OPV) de Vonage Holdings. El proveedor líder en Estados Unidos de telefonía en Internet cayó un 13% respecto a su precio inicial.

MasterCard obtuvo un beneficio en el primer trimestre del año de 126,7 millones de dólares (99,1 millones de euros), casi un 36% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y aumentó su facturación un 12%, hasta los 738,5 millones de dólares (578,1 millones de euros).