Actualizado 09/05/2007 00:18 CET

Economía/Finanzas.- Rajoy acusa al Gobierno de nombrar a "un amigo" para la CNMV y pide la dimisión de Segura

Ve "estruendoso" el silencio de Zapatero y denuncia que la Oficina Económica de Moncloa es "un lobby de intereses particulares"

A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es un hecho indiscutible que el Gobierno "está colocando a sus amigos" en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras lo cual consideró que el recientemente nombrado presidente del organismo, Julio Segura, "no puede estar ni un minuto más en ese puesto".

En un mitin de precampaña en A Coruña, Rajoy aseguró que tras la marcha de Manuel Conthe, el Gobierno "ha nombrado a otro amigo" como presidente de la CNMV y acusó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de defender "sus intereses particulares colocando a sus amigos" en el órgano de control. "No es un juicio de valores, es un hecho indiscutible", aseguró.

El líder popular denunció asimismo que la Oficina Económica de La Moncloa "trabaja para cambiar la propiedad de las empresas" y, tras advertir de que "es un delito" realizar dossieres en contra de presidentes de compañías --en referencia al supuesto informe sobre el máximo responsable del BBVA--, definió la situación como "un intervencionismo impropio de una democracia liberal y avanzada".

"En cualquier democracia europea, esto provocaría dimisiones en cadena", enfatizó, para reclamar posteriormente al presidente del Gobierno una explicación, porque España "no es una república bananera". Así, calificó la ausencia de declaraciones al respecto por parte de Zapatero como "un silencio estruendoso, antidemocrático y lleno de falta de respeto hacia los españoles".

Asimismo, insistió en sus críticas a la oficina económica del presidente y denunció que funciona como "un lobby que defiende exclusivamente intereses particulares y partidistas". Ante esta situación, se preguntó "cómo es posible" que Zapatero "esté callado" y concluyó que el actual gobierno "está tirando la credibilidad de la economía española por los suelos".

ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA CNMV

De todas formas, Mariano Rajoy reconoció que sobre este asunto ha recibido una noticia "sorprendente" que le ha "satisfecho", en referencia a la moción que el Congreso aprobó hoy, con los votos en contra del PSOE, para instar al Gobierno a que cambie el sistema de elección del presidente de la CNMV. "Cada vez estamos más acompañados", interpretó el líder del PP, que destacó que IU, ERC "y todos esos" votaron con el PP "contra el Gobierno" por primera vez en la historia.

También en materia económica, el presidente popular también arremetió contra el Gobierno por el desenlace de la OPA sobre Endesa, pese a que inició su intervención en A Coruña anunciando su pretensión de "no crispar", aunque convencido de que lo acusaran de hacer tal cosa. "Voy a ver cómo lo digo para que no me lo digan aunque sé que me lo van a decir", explicó con su retórica característica.

Finalmente, consideró que situaciones como la vivida en la CNMV "son lo suficientemente serias para tomárselas en serio", porque de lo contrario "España podría convertirse en el paraíso de los humoristas". Según él, el PSOE no puede defender su gestión "porque no tiene sentido del humor suficiente para hacerlo" y presentar nuevas propuestas sonaría "a broma pesada". "En la oposición no doy abasto, tengo que ir a Moncloa", enfatizó Rajoy ante los aplausos de los casi 2.000 simpatizantes que acudieron a su mitin en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Europa Press Comunicados Empresas