Economía/Finanzas.- Santander celebra junta extraordinaria mañana para aprobar la financiación de la compra de ABN Amro

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:00

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas del Santander decidirán mañana en junta general extraordinaria si autorizan al consejo de administración a realizar una ampliación de capital por un importe de 4.000 millones de euros y una emisión de obligaciones convertibles por valor de 5.000 millones, para financiar operación de compra de ABN Amro, en el marco de la propuesta presentada por el consorcio que integra junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, precisó recientemente que los 5.000 millones de euros en bonos convertibles no serán colocados en instituciones, sino en el mercado minoritario.

Santander estima que las aportaciones que deberá hacer para financiar la compra de ABN Amro no superarán los 19.855 millones de euros, una cifra que fundamentalmente se destinará a la adquisición de Banco Real de Brasil, Antonveneta de Italia e Interbank de Holanda.

La entidad ha indicado que además de la ampliación de capital y la emisión de obligaciones convertibles, el resto de la inversión (el 54,77%) se financiará mediante mecanismos de optimización de balance mediante endeudamiento, titulizaciones, y venta de activos por un importe aproximado de 10.900 millones de euros.

De hecho, Santander vendió a inversores institucionales acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) representativas del 3,4% del capital de la compañía por un importe de 121,96 millones de euros, con una plusvalía bruta aproximada de 100 millones de euros.

Esta operación se une a la reciente venta de su participacion del 1,79% en el capital social de la entidad italiana Intesa Sanpaolo por 1.206 millones de euros, con la que obtuvo una plusvalía de 566 millones de euros.

Asimismo, el consejero delegado del banco, Alfredo Saénz, señaló durante la presentación de los resultados semetrales que continúa abierta la posibilidad de vender la participación del 30,6% que mantiene en Cepsa, aunque no lo hará hasta que no surja el comprador y el precio adecuados.