Economía/Finanzas.- Santander exporta a Italia su modelo de banca privada de Banif con 50 millones de inversión a 2011

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 13:10

Botín inaugurará esta tarde en la antigua casa de Versace en Milán la sede de Santander Private Banking, con una inversión de 12 millones


MILÁN, 7 Sep. (Del enviado especial de Europa Press, Ignacio Afonso) -

El Santander inicia su andadura en Italia en el negocio de banca privada apoyado en el modelo español de Banif, aunque con la marca Santander como insignia y una inversión total de 50 millones de euros hasta 2011 para la compra de oficinas y la implantación de la última tecnología del banco en el mercado italiano, seún avanzó hoy el consejero delegado de Santander Private Banking en Italia, Stefano Boccadero.

El presidente del Santander, Emilio Botín, llegará esta tarde a Milán, donde acudirá a un acto privado para la inauguración de la sede de Santander Private Banking en un edificio alquilado por la entidad en el centro de Milán, que fuera casa del diseñador italiano, Gianni Versace, y en cuya reforma y equipamiento se han invertido 12 millones de euros.

El banco español prevé tener 4.900 millones de euros bajo gestión en 2011 con 20 oficinas y 220 empleados repartidos por toda Italia, que le situaría entre los cinco mayores bancos de gestión de grandes capitales de todo el país. El objetivo es ambicioso, ya que como recordó Boccadero, el banco que compró recientemente el Santander en Italia para obtener la ficha bancaria necesaria para operar contaba con 300 millones de euros bajo gestión.

El Santander dedicará casi tanto capital a invertir en tecnología, unos 24 millones de euros, como en la compra y remodelación de edificios para ubicar sus oficinas. "No hay plataforma tecnológica en Italia tan potente como la del Santander", afirmó Boccadero, por lo que esta inversión supone una apuesta estratégica de la entidad por la calidad del servicio, una de las principales demandas del cliente italiano, sólo por detrás de la marca y la relación personal con el banquero.

En este sentido, la intención de Santander Private Banking es operar con el modelo de negocio español de Banif, pero con personal casi exclusivamente italiano. "Si no tienes personal italiano que conozca bien el mercado y a los clientes, es imposible ganar cuota de mercado en Italia", afirmó Boccadero. Según explicó el máximo ejecutivo del negocio de banca privada en el país, "muchos bancos extranjeros han fracasado en Italia por dos motivos fundamentales, traer personal extranjero y no entrar con todos los productos disponibles".

SOLUCIONES INTEGRALES PARA CAPTAR MERCADO FIEL.

Eso es algo que el Santander quiere evitar, y su objetivo es convertirse en el "director financiero" de sus clientes, ofreciendo soluciones integrales con no sólo servicios de gestión de patrimonios, sino también de concesión de prestamos y créditos.

En este sentido, Boccadero destacó que la intención de Santander Private Banking es ofrecer "los mejores productos y servicios" y desmarcarse de los bancos que operan en Italia, que "tan solo ofrecen sus propios fondos o productos".

Además, el Santander va a traer a Italia su propio equipo de análisis de renta variable para que estudie los mercados español, portugués y de América Latina y ofrecer recomendaciones diferenciadas para sus clientes.

Italia es el primer país donde el Santander exporta su modelo Banif de banca privada, ya que considera que el país transalpino reune los requisitos necesarios por renta de las familias y condiciones del mercado.

Con la mayor parte de la riqueza en la zona del Norte de Italia y Roma, y el 25% del total sólo en la Lombardía, la estrategia del Santander pasa por concentrar las aperturas de oficinas en estas regiones, con 12 en el Norte de Italia, 6 en la zona central con presencia destacada en Lazio y Toscana --las regiones más ricas de la zona-- y tan sólo dos sucursales en el Sur.

Otra de las principales diferencias del mercado italiano respecto al español es su mayor grado de conservadurismo en la inversión. El 95,8% de los clientes tiene entre sus tres máximas prioridades proteger su actual nivel de activos, frente al 62,5% que tiene conseguir las más altas rentabilidades.