MILAN (ITALIA), 12 (EUROPA PRESS)
La agencia de rating Standard & Poor's ha retirado la vigilancia con perspectiva negativa del Banco Nazionale del Lavoro (BNL) y ha elevado su calificación crediticia después de que el Banco de Italia rechazara la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Unipol sobre la entidad.
En una alusión velada al BBVA, el analista de Standard & Poor's Renato Panichi aseguró que, "en el futuro inmediato, un posible aliciente para la elevación (de la calificación crediticia) sería su adquisición por parte de un grupo bancario con un alto rating".
La agencia elevó la nota a largo plazo de BNL de 'BBB+' (calidad satisfactoria) a 'A-' (buena calidad) y mantuvo la calificación de 'A-2' (solvencia alta) para los compromisos crediticios a corto plazo, al tiempo que situaba la perspectiva en "estable".
La decisión de situar al banco italiano en vigilancia fue adoptada el 21 de marzo del año pasado. En aquel momento, la vigilancia tenía perspectivas positivas, pero el devenir de los acontecimientos hizo que el 27 de julio esta vigilancia adquiriera perspectivas negativas.
"La mejora del rating a largo plazo refleja el fortalecimiento del perfil financiero de BNL en 2005, con un significativo avance en la rentabilidad de base y en la calidad de los activos", explicó Panichi.
Al margen del proceso de adquisición de la entidad, la agencia valora positivamente su estrategia de negocio en los dos últimos años, basada en la reducción de riesgos y en la consolidación de su posición en el mercado minorista italiano.
En todo caso, el banco continúa registrando resultados "mediocres" en ingresos y en adecuación del capital, mientras que su calidad de activos, pese a haber mejorado "significativamente", continúa por debajo de la de sus cercanos competidores, explica Standard & Poor's.
La agencia espera que en 2006 BNL eleve su rentabilidad gracias al aumento en los ingresos y al control de gastos, y prevé que los costes asociados con los riesgos no excedan los 60 puntos básicos.